Por segundo año consecutivo, un grupo de miembros de la comunidad universitaria han conocido la Plataforma Solar de Tabernas en Almería, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus. Esta iniciativa pretende garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos. La actividad se enmarca en el mes del "Urbanismo y eficiencia energética".

Tras partir de la Facultad de Ciencias, la visita a la plataforma paso por varios puntos estratégicos como el grupo de Tecnología Solar de Media Concentración; el de Tecnología Solar de Alta Concentración; el de Combustibles Solares y Procesos Industriales a Alta Temperatura y el de Almacenamiento Térmico.

Este centro, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), está considerado por la Comisión Europea como una "gran instalación científica y el mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica".

Debido a las buenas condiciones solares en la que está emplazada la plataforma, una parcela de 103Has, se pueden desarrollar las posibles aplicaciones industriales de la energía solar térmica de concentración y de la fotoquímica solar.

La plataforma está situada en el sureste de España, en el desierto de Tabernas. Recibe una radiación solar anual de más de 1900 kWh/(m2•año) y la temperatura media anual es alrededor de 17ºC. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación, mantenimiento y evaluación de sistemas solares de concentración, sus componentes y distintos tipos de aplicaciones comerciales. Actualmente, tiene una gran variedad de instalaciones experimentales y laboratorios de I+D para actividades relacionadas con los sistemas de concentración solar térmica.