Un nuevo sistema de certificación distinguirá a los hoteles más responsables en materia laboral, gracias a un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga y los sindicatos CCOO y UGT. Se trata de la iniciativa ‘Hoteles Justos Laboralmente Responsables’, respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto Hoteles Justos se encuentra actualmente en la segunda fase de desarrollo, y nació con el objetivo de diseñar un conjunto de indicadores para que los clientes conozcan los establecimientos que son más justos con sus trabajadores en España.

La iniciativa fue presentada ayer en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un día antes del arranque de la nueva edición de FITUR, en una comparecencia que contó, entre otros, con la ministra, Reyes Maroto, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara. La representante del Gobierno señaló que la intención de su departamento es “contribuir a la calidad del empleo en nuestro país; por esa razón apoyamos este proyecto”.

‘Hoteles justos’ pretende implantar un sello de calidad que certifique aquellas empresas hoteleras que garantizan la calidad laboral de sus centros de trabajo y el bienestar de sus profesionales, por lo que representa una oportunidad para que los hoteles que cumplen con la normativa laboral se reivindiquen.

Se trata de un ejemplo de cooperación que extiende la innovación social a la sociedad en general y que apela a la corresponsabilidad de los clientes a la hora de seleccionar un hotel para sus estancias. La herramienta cuenta ya con numerosas peticiones de distintas cadenas hoteleras españolas, que quieren certificar su compromiso con el empleo y el cumplimiento de la normativa laboral, un hecho destacable, si se tiene en cuenta que el sector hotelero emplea a 2,4 millones de trabajadores en España.