El ciclo ‘Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición española’, organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, ha celebrado una nueva sesión protagonizada por la abogada y política Cristina Almeida, que acudió al Museo de Málaga (Museo de la Aduana) para participar en una concurrida sesión, en la que habló, entre otros temas, sobre el periodo que se abrió en España en 1975.

María José de la Torre, directora de Secretariado de Proyectos Estratégicos, fue la encargada de presentar a la legendaria letrada, quien debatió con Juan José Hinojosa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y decano de la Facultad de Derecho de la UMA, sobre las reformas y continuidades jurídicas de la Transición. “La Constitución dio pie a una nueva lucha por los derechos”, afirmó.

Almeida hizo un repaso a su trayectoria: “Cuando ya no hubo presos políticos me dediqué a la desigualdad porque era parte de la sociedad […]. Mi vida cambió porque no sólo fui una jurista, sino que fui una jurista feminista”, continuó. La abogada declaró también que “el camino a la democracia fue muy duro y la Transición es el resultado de la lucha de los demócratas en la calle”.

La afluencia de público fue muy grande, hasta el punto de que, una vez que se completó el aforo del Salón de Actos del Museo de Málaga, se habilitó un espacio sobre uno de los pasillos elevados del recinto.

La representación institucional estuvo formada, entre otros, por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras; la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, y Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, institución con la que el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos está desarrollando el proyecto de colaboración, en el que se enmarca la actividad.

Cristina Almeida ha ejercido durante toda su vida la profesión de abogada de forma individual y en despachos colectivos. En 1967 abrió su primer despacho profesional y se dedicó a la defensa de presos políticos y trabajadores, mientras que en los últimos años ha defendido fundamentalmente los derechos de la mujer.

El Ciclo "Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición Española" forma parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Málaga (Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, Sede Polo Digital) y el Archivo Histórico Provincial de Málaga. La actividad pretende estimular la reflexión y el debate sobre este período de nuestra Historia reciente y sobre la influencia y las lecturas que del mismo se realizan en la actualidad. Las sesiones están articuladas en forma de diálogos y están protagonizadas por personas relevantes de la vida cultural y académica española.