Las prácticas que realizan los alumnos en empresas cotizarán a la Seguridad Social a partir del curso 2019-20, según el acuerdo al que se ha llegado en una reunión celebrada días pasados entre representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El objetivo de este encuentro era alcanzar acuerdos que favorecieran la actividad académica de universidades y estudiantes, de forma que las primeras no soporten gastos añadidos y los segundos ganen en derechos de protección social.

El origen de esta diatriba se centra en el Real Decreto–ley 28/2018 (BOE de 29 de diciembre) para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incluía en su Disposición Adicional Quinta la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas.

Con esta medida, el Gobierno pretendía reconocer el valor de las prácticas académicas y fortalecer el sistema de protección social de los estudiantes, incorporándolas al régimen general de la Seguridad Social.

En un principio, la disposición condicionaba la entrada en vigor de la norma a la publicación del desarrollo reglamentario de la misma, que debería producirse en el plazo máximo de 3 meses y que debería regular su aplicación concreta, fundamentalmente lo referido a quién y cómo debía hacerse cargo de las cotizaciones correspondientes, para que los estudiantes no viesen reducida su oferta de prácticas.

Estas fechas quedan ahora aplazadas al curso 2019-20, ya que desde las Universidades se está trabajando a marchas forzadas para aportar la opinión y visión de quienes trabajan y conocen las problemáticas y el impacto que puede causar la medida.

El diálogo permanece abierto entre todos los sectores implicados.

Con anterioridad a la publicación de esta nueva norma, la inclusión de las prácticas externas en la Seguridad Social estaba condicionada a su remuneración.

Más información:
Comunicado de la CRUE