El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha acordado la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica, una del ámbito de las Humanidades y otra del de las Ciencias, así como varias resoluciones en materia de promoción y consolidación de personal y acuerdos en torno a la docencia de grado y posgrado que se imparte en la institución académica.

La primera empresa que ha recibido el visto bueno del Consejo se denomina ‘Corpus Level’ y su objetivo es la implementación de un sistema online para ofrecer servicios de gestión y monitorización de reputación. El motor de análisis se ha desarrollado en el seno del grupo de investigación ‘Tecnolengua’ (Tecnologías Lingüísticas y Comunicación Intercultural).

La segunda empresa es ‘FungLab’. Ofrece una ‘agricultura de precisión’ mediante la aplicación de un novedoso programa de identificación y monitorización de resistencias a fungicidas y bactericidas basado en el análisis mediante un kit de ensayo’ que determina los compuestos que son efectivos en un determinado lugar. El trabajo procede del grupo de Microbiología y Patología Vegetal del Departamento de Microbiología de la Universidad.

Con estas dos empresas, la UMA muestra su apuesta por los resultados de la investigación, un ‘leit motiv’ del proyecto de gobierno. Se denomina Empresas de Base Tecnológica (EBT) a aquellas iniciativas, en este caso universitarias, que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

Por lo que se refiere a la docencia, el Consejo de Gobierno ha acordado la propuesta del doble grado de ‘Graduado en Educación Primaria y Graduado en Estudios Ingleses’. Además, ha salido adelante la propuesta de verificación de varios títiulos de grado, entre ellos Derecho, Criminología, Matemáticas, Trabajo Social, Educación Primaria, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica y Relaciones Laborales y Derechos Humanos.

En cuanto a los másteres, luz verde a la propuesta de implantación del máster 'Erasmus Mundus en Tecnologías de la Traducción y la Interpretación' y el máster en 'Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial'. Propuestas de modificación de memorias de verificación de los siguientes: Máster en ,‘Ingeniería Industrial’, 'Turismo electrónico', 'Diversidad biológica y medio ambiente' y 'Traducción para el mundo editorial'.

Por lo que se refiere a las Titulaciones Propias, se ha acordado el diploma de especialización en Relaciones Internacionales, económicas y culturales en Corea’.

Otro apartado importante del Consejo de Gobierno ha sido el que se refiere a los Recursos Humanos, tanto del PAS como del PDI.

En primer lugar, se ha realizado la evaluación de seguimiento del PORHUMA, que ha dado como resultado un incremento acumulado del 7,83 por ciento de trabajadores –tanto laborales como funcionarios- desde el año 2016. De hecho, se ha pasado de 1.264 personas a 1.363. En lo que respecta a la oferta de empleo público 2019, ésta incluirá la convocatoria de siete plazas de PAS laboral y 23 plazas de PAS funcionario.

En cuanto a los docentes, la oferta de empleo público parcial, a la espera de los presupuestos definitivos, consiste en 118 plazas: 80 de titular universitario y 38 de contratado doctor, que se unen a las que están vacantes desde 2016. Destacar también la promoción de nueve asociados a la plaza de contratado doctor y un asociado a profesor titular.

Otros puntos aprobados hoy han sido 133 plazas extras de alumnos ofertadas por los centros para cada titulación en la fase de admisión de estudiantes extranjeros en estudios de Grado. Por último, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Málaga para que figure en el callejero de la ciudad (campus de Teatinos) el nombre de los profesores José María Requena, Juan Antonio Lacomba y Juan del Pino.