El I Congreso Internacional de Radioteatro se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en la Universidad de Málaga, concretamente en el Contenedor Cultural, y en el espacio Link by UMA. También se desarrollarán algunas sesiones en la Térmica, (Diputación de Málaga). Esta cita cuenta con profesionales e investigadores del sector del radioteatro nacional e internacional.

Su objetivo es promover un acercamiento entre académicos, profesionales y estudiantes, fomentando la difusión del conocimiento y del panorama actual en relación a estas disciplinas audiovisuales.

Los expertos y académicos del sector de la comunicación debatirán a lo largo de los tres días sobre el pasado, el presente y el futuro del radioteatro, haciendo especial hincapié en la transformación y recuperación de espacios sonoros en plataformas de reciente creación y el podcasting.

Además de abordar temas como la realización histórica y actual del radioteatro, en el congreso se tratarán los diversos formatos del radioteatro, el ejercicio profesional de los guionistas, actores y locutores así como los avances tecnológicos y las plataformas en las que se pueden escuchar las ficciones sonoras.

El programa combina una vertiente académica y otra muy práctica, ya que todas las tardes se ha programado un taller con profesionales de la radio y la ficción sonora.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras; el director de secretariado de Cultura de la Innovación de la UMA, José María Alonso; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo y los directores del Congreso, Paloma López Villafranca, Silvia Olmedo Salar y Federico Volpini Sisó.

Entre los ponentes invitados al congreso  destacan las intervenciones de Eduardo Sotillos, ex director de RNE; académicas de la talla de Emma Rodero, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Ángeles Afuera, especialista en radioteatro y ex jefa de Documentación Corporativa de PRISA Radio y Ana Alonso, directora de "El Gran Apagón" y 'Guerra 3'.

Además, se contará con expertas como Mona León Siminiani, directora de 'Negra y Criminal' y el escritor y periodista Santiago Rocangliolo, de quien se representará en vivo y ante el público su pieza de radioteatro HOLA, PUSSY AL HABLA.

Este Congreso cuenta con el patrocinio del Contenedor Cultural de la UMA, Link by UMA-Atech, Fundación Unicaja, y La Térmica (Diputación de Málaga). Además, cuenta con la colaboración de Fundación SGAE y Radio 3, que difundirá el evento en diversos programas de la emisora.