La Universidad de Málaga continúa con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, en esta ocasión, con unas jornadas en la Facultad de Ciencias de la Educación que se han inaugurado esta mañana, con el objetivo de abordar su vertiente didáctica, como recurso para el aprendizaje de la química.

El acto de inauguración ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; la decana de la Facultad, Rosario Gutiérrez; el presidente de la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química, Ezequiel Pérez, y los profesores Ángel Blanco y Antonio Joaquín Franco, responsable del Grupo de Investigación de Enseñanza de las Ciencias y Competencias y presidente del comité organizador de la jornada, respectivamente.

El vicerrector ha resaltado la importancia de la Tabla Periódica para el desarrollo del conocimiento del hombre y la ha definido como “uno de los logros más significativos de la ciencia”.

Por su parte, el catedrático Ezequiel Pérez ha destacado que con esta actividad se busca fomentar el conocimiento de la Tabla Periódica especialmente, su importancia para el desarrollo de la química. En este sentido, Blanco ha añadido que esta jornada es una colaboración entre el ámbito de las ciencias y de la educación.

Así, según el profesor Franco, esta cita abordará la didáctica de la Tabla Periódica con actividades lúdicas, “para conseguir que su memorización no sea aburrida”. Conferencias, talleres, juegos, experiencias a partir de recursos TIC y hasta una gymkana componen el programa.

La jornada celebrada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Química, el Grupo de Investigación de Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) y el Proyecto ‘CPAIN’, y cuenta con la colaboración de la editorial ‘Oxford University Press’.