El latín sigue vivo y así lo ha demostrado esta tarde el profesor y político Emilio del Río en el Rectorado de la UMA, que ha sido el escenario elegido para la presentación en Málaga de su libro ‘Latín Lovers: La lengua que hablamos (aunque no nos demos cuenta)’, un repaso divertido de la huella latina en el idioma español.

Un encuentro que ha estado dirigido por el periodista Fernando del Valle, director de la edición de Andalucía de ABC, y que ha llenado el salón de actos del Rectorado de “escuchantes”, tal y como Del Río define a los oyentes de su sección ‘Verba volant’, en el programa de radio ‘No es un día cualquiera’, emitido en Radio Nacional.

Y es que como él mismo ha explicado, ‘Latín lovers’ está impregnado del espíritu de la radio. 53 capítulos llenos de humor en los que a través de referencias al deporte, la comida, la música o el cine, el autor ha recordado la todavía vigencia del mundo clásico en expresiones de la vida diaria y usos lingüísticos del español.

“Un malacitano de hace 2.000 años no nos entendería hablar hoy, pero sí muchas de las palabras que utilizamos”, ha afirmado Del Río, quien respondiendo a las preguntas de Del Valle ha sido capaz de conectar usando el latín una lechuga con la Vía Láctea o un vaso de leche con los futbolistas Messi y Cristiano Ronaldo.

El profesor de Filología Latina la Universidad de La Rioja ha evidenciado que sabemos mucho más latín del que pensamos y que, además, aprenderlo puede ser muy divertido. “El latín, con más de 3.000 años, es una lengua inmortal. La madre de todas las lenguas romances”, ha dicho.

Durante el acto de presentación, Del Río también ha estado acompañado por el director de Secretariado de Relaciones Institucionales del Vicerrectorado de Política Institucional de la UMA, Alfonso Cortes, y el profesor de Filología Clásica e Hispánica Cristobal Macías.

Emilio del Río (Logroño, 1963) es profesor de Filología Latina de la Universidad de La Rioja, diputado del Congreso y colaborador de radio. Asimismo, ha sido el impulsor, a iniciativa de la Sociedad de Estudios Latinos (SELAT), de una Proposición No de Ley que insta al gobierno a solicitar a la UNESCO la declaración del Griego y del Latín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que ha sido aprobada de manera unánime por todos los grupos parlamentarios.