Igualdad, emoción y alto nivel fueron los ingredientes del primer día de competición en el VI Campeonato de Europa Universitario de Golf. En las instalaciones del campo del Antequera Golf se llevaron a cabo los primeros recorridos de los golfistas. El nombre del equipo anfitrión, la Universidad de Málaga, y el de la Universidad de Stirling han aparecido en los primeros puestos como los grandes protagonistas en cuanto a resultados, tanto individuales como por equipos.

Esperanza Serrano (UMA), actual campeona de España Universitaria, completó el trayecto por los 18 hoyos con 70 golpes y un hándicap de 3. El segundo lugar fue para Camille Tremoulet (Toulouse 1 Capitole, Francia) con 74 golpes - 6 hándicap. María Piñeiro necesitó 75 golpes con 2 de hándicap para ocupar la tercera plaza en la primera toma de contacto con la competición. Por otra parte, en la clasificación por equipos terminó con la Universidad de Málaga al frente gracias a las tarjetas de Esperanza Serrano y Carmen García que sumaron 146 golpes. A continuación, Toulouse 1 Capitole (154) y Abat Oliba CEU (154).

Mark Napier (Universidad de Stirling, Reino Unido) fue el más preciso del cuadro masculino, con 73 golpes y un hándicap de +1. Otro representante británico, Jordan Sunborg (U. Stirling), fue segundo al obtener un total de 73 golpes y +3 de hándicap, seguido por Jakub Matuszek (UMA) quien utilizó 74 golpes y 3 de hándicap. En la prueba por equipos, la Universidad de Stirling finalizó la jornada inicial en el primer sumando 220 golpes entre sus mejores jugadores. Le siguieron muy de cerca la Universidad de Málaga (224) y la Universidad de Navarra (234).

Todos los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace a la web de EUSA:

Inauguración oficial
El claustro del Ayuntamiento de Antequera acogió la ceremonia de apertura del Campeonato de Europa Universitario de Golf 2019. El acto estuvo presidido por Jean-François Sautereau, de EUSA, y por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. También acudieron varios representantes políticos, como Mercedes García, delegada en Málaga de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, y Manuel Barón, alcalde de la ciudad sede del torneo.

Los participantes desfilaron con la bandera de sus países y el nombre de sus universidades en los primeros instantes. Posteriormente sonó el himno nacional de España como toque solemne de la celebración. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de la Ciudad de los Dólmenes, Manuel Barón, quien dio la bienvenida a los jugadores, agradeció ser la ciudad elegida como sede del campeonato e indicó que “Antequera es un municipio muy relacionado con el deporte, con equipos en las principales ligas española como la de balonmano o fútbol sala y la vinculación con el deporte universitario nos ha posibilitado organizar tanto europeos como mundiales”.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, compareció en segundo lugar para resaltar la importancia del deporte en la educación superior. Narváez señaló que “el deporte es un valor añadido en la universidad y nosotros fomentamos que esté siempre presente en nuestros estudiantes”.Asimismo destacó el valor de la organización de este tipo de torneos desde una universidad pública, siendo esta la sede del conocimiento. Finalmente, Sautereau agradeció en nombre de EUSA todo el trabajo realizado e inauguró oficialmente la edición de este año.

Juramento
Tras la intervención de las autoridades, Esperanza Serrano (Universidad de Málaga) fue la encargada de representar a todos los jugadores en el juramento de respeto por las reglas y el espíritu deportivo. Los árbitros también prometieron imparcialidad y respeto. La ceremonia concluyó con la llegada de la bandera de EUSA portada por cuatro voluntarios y volvió a sonar el himno universitario junto al de España para dar paso al grupo ‘Baruca Acrobática’.

La Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) y la Universidad de Málaga vuelven a trabajar con el Ayuntamiento de Antequera en la organización de una competición internacional de máximo nivel, en la que se reúnen grandes deportistas tanto en categoría masculina como femenina.

El VI Campeonato de Europa Universitario de Golf se celebrará en el campo Antequera Golf hasta el jueves 27.

En categoría masculina participarán Toulouse 1 Capitole (Francia); Karlsruhe Institute of Technology y Mannheim (Alemania); Algarve (Portugal); los anfitriones de la Universidad de Málaga y la Universidad de Navarra (España); St. Gallen (Suiza); y Stirling (Reino Unido). Por parte de las féminas, Touluse 1 Capitole y Bourgogne (Francia); Karlsruhe Institute of Technology (Alemania); Algarve (Portugal); Abat Oliba CEU, Universidad de Málaga y Navarra (España); y St. Gallen (Suiza).