El Rectorado de la Universidad de Málaga se ha convertido esta mañana en punto de encuentro de cerca de un centenar de expertos internacionales en periodismo de datos y computacional, con motivo de la inauguración del ‘III European Data and Computational Journalism Conference’.

El acto inaugural ha sido presidido por el vicerrector adjunto de Comunicación, Juan Francisco Gutiérrez, que ha estado acompañado por la catedrática de Periodismo de la UMA y chair local del congreso, Bella Palomo, y Bahareh Heravi, profesora de la University College Dublin. Asimismo, esta tarde, a las 20:00 horas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibirá a los asistentes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la ciudad.

Bella Palomo ha destacado la importancia de este tipo de foros donde se presentan avances sobre tendencias futuras, así como casos de éxito que pueden servir de referencia para los medios locales. “El futuro del Periodismo está en el manejo de bases de datos y en la capacidad para establecer mecanismos que detecten noticias falsas, ante los inmensos flujos informativos que cada vez son más difíciles de controlar para el periodista”, ha señalado.

En este sentido, la catedrática ha afirmado que estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo periodismo de investigación colaborativo, en el que la investigación se articula en el manejo de grandes cantidades de datos, que requieren la colaboración entre países y organizaciones que agrupan a cientos de periodistas. “Este ha sido el caso reciente de los Papeles del Paraíso y, un poco antes, los Papeles de Panamá. Este tipo de filtración informativa masiva de documentos confidenciales, requiere que los profesionales se formen en técnicas de investigación y manejo de datos, además, de trabajar en nuevos entornos colaborativos en red”.

Durante el encuentro, que es organizado por la UMA en colaboración con la University College Dublin, Cardiff University, y la City de Londres; periodistas, ingenieros y académicos expondrán hasta mañana las principales iniciativas y proyectos innovadores que se están realizando en la actualidad en scraping en bases de datos, visualización interactiva, datos abiertos, y programas para el análisis de datos.

En la jornada de hoy se han dado cita periodistas especializados como Daniele Grasso, de El País, que ha expuesto su experiencia trabajando con bases de datos para extraer historias de interés periodístico; el representante de Al Jazeera, Mohammed Haddad, que ha analizado cómo convertir ingentes cantidades de información en historias de valor periodístico; o los profesionales de la BBC World Service, Josh Rayman y Alice Grenié, que han desvelado las claves para cubrir un proceso electoral mediante técnicas de datos innovadoras. Asimismo, el cierre de la primera jornada ha corrido a cargo de Meredith Broussard, de la New York University.

La segunda jornada, que se desarrollará en la Facultad de Comunicación de la UMA, comenzará con la participación de Pablo Sanguinetti, de Google News Initiative en España y Portugal. A lo largo del día se realizarán distintos talleres, charlas y workshops que, a modo de sesiones prácticas sobre herramientas relacionadas con el periodismo de datos, serán impartidas, entre otros, por Ruben Miguez (Newtral), Jesús Escudero (El Confidencial), Antonio Delgado (Datadista), Carmen Aguilar García (Sky News), Peter Sherlock (BBC) y Iuliia Alieva (University of Missouri).

El evento cuenta con el patrocinio de Google News Initiative y Newtral, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Política Institucional, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Red de Excelencia ‘Hacia un periodismo inclusivo. Convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global’.