La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, junto con institutos de Formación Profesional y distintas empresas han trabajado para el diseño y puesta en marcha de cuatro cursos dentro del proyecto ‘Impulso a la Educación Superior’. Esta iniciativa, basada en profesiones del futuro, pretende crear un nuevo modelo de relaciones entre el tejido productivo, la Universidad y la Formación Profesional, que facilite a los alumnos tanto su incorporación al mundo laboral como a los estudios universitarios de grado.

Estos cursos, dirigidos a alumnos que estén finalizando o ya sean titulados en un Ciclo Formativo de Grado Superior, se articulan como diplomas de Extensión Universitaria de la UMA con las características de los cursos de especialización en las enseñanzas de la formación profesional establecidas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Los cuatro cursos diseñados hasta el momento son: ‘Gestión Empresarial del Turismo Digital’, ‘Competencias Digitales, Formación Tecnológica y Videojuegos’, ‘Growth Hacker’ y ‘Legalidad y Sociedad Digital’.

El curso ‘Gestión Empresarial del Turismo Digital’ pretende formar a los alumnos en contenidos que abordan los aspectos más técnicos del diseño del e-tourism, el marketing digital, la gestión innovadora de empresas y la seguridad informática. Este curso ya se ha puesto en marcha en la facultad de Turismo, en colaboración con la ETSI Informática, IES Arroyo de la Miel, IES Cánovas del Castillo, IES La Rosaleda y la empresa Ideanto. El mismo se desarrollará hasta el día 4 de marzo de 2020.

Otro de los cursos ‘Competencias Digitales, Formación Tecnológica y Videojuegos’ tiene como objetivo formar en competencias en diseño y programación, especialmente en videojuegos. Además, pretende que el alumnado aprenda a transmitir esos conocimientos a otras generaciones que, por la brecha digital o por los cambios en el ámbito de la enseñanza, no han podido acceder a esta información. Se realizará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en colaboración con las facultades de Bellas Artes, de Ciencias de la Educación y de Psicología; la cátedra de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la UMA, el IES Campanillas y las empresas Stemxion, Ingenia y A Bonfire of Souls.

Por su parte, el curso ‘Growth Hacker’ abarca una de las profesiones del futuro con más proyección en lo referente a marketing digital. Mediante su realización los alumnos comprenderán cuáles son los pilares fundamentales del Growth Hacking, sabrán crear una estrategia de adquisición y retención, construir un modelo de crecimiento cuantitativo y formar un equipo de Growth Marketing. Se desarrollará en la Facultad de Comercio y Gestión con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, IES Puerto de la Torre y las empresas Freepik Company, InfoJobs, eCooltra, Actualizatec, iSalud.com, Goin y Loonfy.

Finalmente, el curso ‘Legalidad y Sociedad Digital’ tiene como objetivo formar al alumnado en materias relacionadas con el derecho y la tecnología, el mercado digital y su marco normativo, y protección de datos y ciberseguridad. Se realizará en la Facultad de Derecho con la colaboración de la ETSI Informática, IES Martín de Aldehuela, IES Jardines de Puerta Oscura, IES Universidad Laboral, IES Cánovas del Castillo y las empresas Gaona Abogados, Ingenia, HRCS, Certus Asesores, Prodat y la Comisaría Provincial de Policía.

Estos tres últimos cursos se encuentran en periodo de preinscripción y matrícula y comenzarán a inicios del próximo año. Además, se está trabajando en el diseño de otros dos cursos sobre ‘Actividad Agraria Sostenible y Soluciones Digitales' e 'Industria 4.0', que se pondrán en marcha a lo largo de 2020.

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