José María Gil Robles, parlamentario español por Alianza Popular y miembro del Parlamento europeo en varias legislaturas, institución que presidió entre 1994 y 1999, ha realizado una encendida defensa del carácter democrático de las instituciones europeas, de la transparencia en los procesos de toma de decisiones de todas las instancias  -legislativa, judicial, financiera o ejecutiva- y destacó las virtudes de la filosofía del consenso, a pesar de que en algunos momentos ralentice la toma de decisiones importantes. “La diversidad en la cultura política de los parlamentarios por su país de elección, unida a la falta de mayorías absolutas en la eurocámara ha hecho imprescindible que el funcionamiento de las instituciones europeas se base en el valor del consenso”, afirmó el profesor Gil Robles que en la actualidad es responsable de la  Cátedra Jean Monnet “ad Personam” en la Universidad Complutense de Madrid.

La intervención de José María Gil Robles en el Aula Magna Karl Marx de la Facultad de Ciencias Económicas es la última actividad del presente curso del Aula Europea de Primavera, una actividad puesta en marcha por la sección malagueña de la Cátedra Jean Monnet ´ad Personam‘ de economía europea que dirige el profesor Pablo Podadera. El doctor Podadera, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA, fue el encargado de presentar e introducir a su colega de la Universidad Complutense. José María Gil Robles comenzó su alocución negando las acusaciones de oscurantismo en las tomas de decisiones que se vierten. “Todo está reglamentado y medido en tratados y acuerdos y todas las sesiones son públicas y se resuelven por métodos democráticos y, casi siempre por consenso; un sistema de toma de decisiones poco llamativo para los medios pero necesario para el avance de instituciones como las europeas“.

El profesor Gil Robles hizo un recorrido por el modo de funcionamiento de los tribunales europeos que es “muy similar al de los paises miembros con la incorporación de un figura, el abogado general, responsable de informar al tribunal sobre los precedentes de cada caso“. “De hecho –concluyó- la mayor parte de los casos se resuelven en los tribunales nacionales, mientras que los tribunales europeos sólo se pronuncian en caso muy garves o en pleitos que enfrentan a estados miembros“.
En el ámbito financiero, el funcionamiento del Banco Central Europeo, se “rige por normas muy similares a los de los bancos centrales de los paises miembros•, mientras que el Parlamento, como máximo órgano del poder legislativo tiene un funcionamiento totalmente transparente y todo el proceso de adopción de decisiones es totalmente público“

En el ámbito ejecutivo, el Consejo y el Consejo Europeo, la transparencia es menor, “como ocurre en los ejecutivos nacionales“. “Las discusiones no son públicas, pero se publican los acuerdos y hay posibilidades de conocer como han sido las deliberaciones“

En la segunda parte de su intervención, José María Gil  Robles explicó las modificaciones que se han introducido en el funcionamiento institucional a raiz de la crisis y valoró, a preguntas de los asistentes, la responsabilidad que pudo tener la política de consenso a la hora de abordar la crisis con la suficiente rapidez y la influencia que ha tenido esa lentitud en el agravamiento de la crisis. El profesor Gil Robles explicó que buena parte de la responsabilidad en la adopción de medidads políticas es de los Estados y hubo estados que actuaron antes incluso de que estallara la crisis.

En cuanto al papel ralentizador de los consensos, admitió que “es posible que así sea, pero es que es la única posibilidad de tomar acuerdos en un entramado tan complejo como la Unión Euroepa“. “El problema que hemos tenido es que mientras Estados Unidos afronta la crisis con una unidad económica y fiscal muy avanzada, en Europa teníamos una unidad monetaria muy reciente y sin apenas cohesión en la política económica y fiscal porque los estados miembros no fueron conscientes de esa necesidad hasta 2007 y no aceptaban las cesiones de soberanía que hubieran permitido a Europa contar con las mismas recursos que USA para afrontar la crisis“.

26-04-2013