El Servicio de Formación e Innovación ha organizado un programa de videoconferencias dirigidas al PDI, sobre la evaluación y la docencia on line y sobre experiencias docentes online en la Universidad de Málaga.

Asistencia por inscripción hasta límite de aforo. Estas videoconferencias tienen caracter informativo por lo que no se certifica su asistencia. 

Hasta el momento son las siguientes:

Hasta el momento son las siguientes:

evalonline

EVALUACIÓN Y DOCENCIA ON LINE

Dividida en cinco partes, 1) Evaluación y calificación, 2) El examen, los resultados, 3) Evaluación formativa, 4) Estrategias de evaluación según el modelo de enseñanza-aprendizaje, 5) Herramientas de evaluación online, pretende la divulgación de conceptos y estrategias en torno a la evaluación, así como sugerir herramientas para su puesta en práctica en la docencia no presencial.

Tras la conferencia los participantes podrán acceder, si lo desean, a un curso certificable de 15 horas que permitirá profundizar en lo tratado.

La videoconferencia, de aprox. 1 hora,  se presenta como una charla entre dos profesores con casi cuarenta años de experiencia en la formación de formadores, además de haber trabajado profesionalmente, en la realización de programas de vídeo y televisión de carácter didáctico, en el asesoramiento pedagógico en enseñanza virtual y que actualmente forman parte del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Eduación y del Servicio de Formación e Innovación de la UMA.

  • Martes, 19 de mayo, 11:00 horas.
  • Jueves, 21 de mayo, 11:00 horas.
  • Lunes, 25 de mayo, 11:00 horas.
  • Lunes, 8 de junio, 11:00 horas. NUEVA y ÚLTIMA EDICIÓN

Duración aproximada 45 minutos

INSCRÍBETE AQUÍ (CLAVE: asistir)

evalonline

UNA EXPERIENCIA DOCENTE DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO Y SU EVALUACIÓN

En esta conferencia se compartirán experiencias de uso del aprendizaje basado en proyectos como metodología pedagógica en asignaturas de grado. Más concretamente, se abordará la problemática de la evaluación, usando esta metodología, en grupos grandes, así como el proceso de adaptación
de la docencia a la situación actual de confinamiento.
El profesor Eduardo Guzmán es Subdirector de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.
  • Jueves, 11 de junio a las 10:30 horas

INSCRÍBETE AQUÍ (CLAVE: asistir)

 


EL PASO DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES PRESENCIALES A SU DESARROLLO EN LÍNEA. COMPARATIVA DE ASIGNATURAS

Ante la imposibilidad de desarrollar la totalidad o parte de las horas de trabajo correspondiente a los créditos de prácticas externas curriculares de forma presencial, la Facultad de Turismo, conforme a las directrices aprobadas el 20 de abril de 2020 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, ha adoptado medidas con el fin de que los estudiantes de grado y posgrado, que hayan matriculado la asignatura de prácticas externas curriculares, puedan cursarla en línea. En esta sesión se expondrá la organización, el modelo de trabajo, la experiencia docente y su evaluación, así como su comparativa con la formación desarrollada en otras asignaturas en el contexto en que vivimos.

  • Miércoles 27 a las 11:00 hora

Duración aproximada 45 minutos

 


METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COLABORATIVO ONLINE. DESARROLLO Y EVALUACIÓN

Metodologías activas de enseñanza. Aprender haciendo.
Ejemplos de metodologías activas: método del caso, itinerarios didácticos, recursos digitales online...

El profesor Delgado, experimentado docente de asignaturas totalmente virtuales, cuenta con el bagaje de haber sido durante años profesor del Campus Andaluz Virtual.

  • Martes, 26 de mayo. 12:30 horas.

Duración aproximada 45 minutos


 


VIRTUALIZACIÓN TÁCTICA BASADA EN LA PRÁCTICA, LA COLABORACIÓN Y LA EVALUACIÓN CONTINUA ONLINE PARA ACORTAR DISTANCIAS: LA ASIGNATURA #ecap1920 #periodismoUMA

Experiencia de virtualización táctica de asignatura optativa de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA, coordinada e impartida por María Sánchez desde sus inicios, centrada en planificación estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. Empleando, antes del confinamiento, el campus virtual como apoyo a la docencia presencial, con el Estado de Alarma se respetó el planteamiento de la asignatura, en cuanto a sistema de evaluación continua y cronograma, y se sumaron herramientas de trabajo colaborativo online y webconferencia para fomentar el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes. Además de sesiones expositivas y tutorías, se hicieron sesiones síncronas participativas (exposiciones/ debates) para la puesta en común de casos prácticos previamente trabajados y entregados online de forma individual/ en grupo, así como para la fase final de un proyecto práctico sobre análisis DAFO-CAME de herramientas digitales de verificación de información, en el que previamente cada estudiante trabajó de forma individual su experiencia de consumo. Durante todo el proceso se han ido aportando indicaciones, criterios de evaluación y retroalimentación personalizada de los resultados desde el campus virtual, y la participación online cuenta como extra en la nota. La asignatura ha sido calificada como práctica, útil e inspiradora, por su contenido y por el enfoque docente, por los estudiantes durante una dinámica final. En tiempos de teledocencia sobrevenida, experiencias como ésta prueban cómo es posible una cercanía mayor aun, si cabe, que en docencia convencional, entre estudiantes y docente, sintiéndose todos parte de un mismo equipo.

  • Jueves, 21 a las 18:00

Duración aproximada 45 minutos

 

somewhat paler

MODELOS DE PRÁCTICAS VIRTUALES. ENSEÑANZA PRESENCIAL FUERA DEL AULA

Contaremos de manera informal la experiencia de utilización de modelos virtuales de prácticas en la docencia de las asignaturas de, Farmacología en Medicina, Dietética y nutrición en Enfermería y Farmacología en Fisioterapia; como fue su implantación, su desarrollo y su evolución hasta la actualidad. Como complemento a las prácticas virtuales, comentaremos los materiales complementarios desarrollados y las técnicas de docencia presencial fuera del aula que se pueden utilizar en situaciones como la pandemia que estamos superando.

  • Miércoles 20 de mayo. 11:00 horas

Duración aproximada 45 minutos