El salón de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo ha reunido esta tarde en torno a 300 personas en una nueva charla “Dialogando”, organizada por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Ha sido la cita más humana de este ciclo ya que su protagonista, Ousman Umar, ha narrado su propia historia, un impresionante viaje de un niño ghanés que quería conocer el mundo más allá de la tribu en la que nació. Aunque pasó una odisea hasta llegar a España, ha dejado un mensaje esperanzador porque piensa que hay más gente buena que mala y ha encontrado mucha solidaridad, como la familia que lo acogió en Barcelona. Umar ha recomendado que nunca se debe perder la ilusión: “Alimentando las mentes podremos cambiar el mundo. Querer es poder”.

Umar es autor del libro “Viaje al país de los blancos”, en el que cuenta la historia autobiográfica de un pequeño de 12 años que se ve obligado a atravesar el “infierno” del norte de África. Después de cursar un Máster en ESADE, ahora dirige la Fundación NASCO Feeding Minds y da charlas por todo el mundo. Esta organización no gubernamental tiene como objetivo crear una red de aulas de informática en escuelas rurales de Ghana, con la finalidad de que niños y jóvenes dispongan de las herramientas necesarias para acceder a la educación gracias a las tecnologías de la comunicación.

El acto ha sido presentado por Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA, y Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA.

Sobre la inmigración ha afirmado que tiene solución: “Solo hay que abrir más los ojos, la solución está en el origen, Europa no es el paraíso”. “Cuando llegamos al mar la batalla está perdida”, ha comentado haciendo alusión a su viaje en patera. Aunque hasta de llegar al mar hizo un recorrido prácticamente a pie por el desierto durante cinco años. Ha contado momentos dramáticos como la pérdida de compañeros durante este periplo y cómo estuvo en manos de varias mafias.

Umar está convencido de que la curiosidad fue el motor que lo movió para emprender este viaje y que seguirá contando su historia mientras existan otras historias iguales. “Ahora doy voz a aquellos que murieron y aún lo hacen persiguiendo sus sueños”, ha manifestado.

La periodista de Canal Sur Cristina Mena ha sido la encargada de llevar la batuta de la entrevista a Umar, en la que también ha habido un turno para preguntas y reflexiones con el público.

Como novedad, el evento ha contado con una intérprete en lengua de signos española.