La Universidad de Málaga, a través de la Dirección de Innovación del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, participa en el proyecto #ConectemosYA de COVIDWarriors, que nace para dotar al ecosistema formativo y social de herramientas que reduzcan la brecha digital, garantizando la conectividad, la reutilización de dispositivos y la capacitación digital de las familias. De esta forma, contribuye a asegurar los derechos digitales básicos independientemente de donde se resida o la situación social que se tenga.

COVIDWarriors es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra la COVID-19.

Esta iniciativa ha asegurado que muchos alumnos hayan podido seguir su curso: ofreciendo tarifas especiales, reutilizando equipos y cediéndolos a sus estudiantes, o dotando de servicios de audioconferencias a los que sólo podían disponer de teléfono.

La crisis de la COVID-19 está poniendo de manifiesto que el derecho de acceso universal a internet recogido en la legislación española aún no es una realidad efectiva para el 100% de la población. A lo que hay que añadir la falta de dispositivos y/o habilidades tecnológicas suficientes para realmente trabajar, aprender o socializarse on-line.

Según datos del INE en 2019 más de 1,4 millones de hogares en España siguen sin internet y 3,1 millones de las familias censadas no disponen de ordenadores. Muchas iniciativas públicas y privadas han intentado paliar esta brecha, pero sigue siendo insuficiente.

Recetario de Conectividad de #ConectemosYA

El Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Gobierno de España, previsto para 2021, extenderá la cobertura de velocidad ultra rápida hasta el 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales. Por lo que la brecha digital de acceso a servicios de internet seguirá existiendo.

Mientras la vacuna definitiva no esté desplegada por completo, se necesitan acciones mancomunadas. Para ello #ConectemosYA publica el primer Recetario de Conectividad con acciones que, a modo de guía, garanticen la conectividad en todo el territorio aprovechando la experiencia de los operadores, universidades y entidades sociales y redes ciudadanas que han contribuido en su realización. Este Recetario ha contado con Victoriano Giralt, director de Innovación del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, como uno de los redactores principales.

Recetas para cuatro situaciones básicas que puestas en marcha con la máxima urgencia y efectividad consiguen asegurar la conectividad, como así lo demuestran los proyectos en marcha recogidos.