El Informe “Situación del emprendimiento en Málaga ante la crisis del COVID-19” es el primer resultado de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible recientemente creada gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga. Con esta fórmula, Promálaga garantiza la continuidad de los trabajos de investigación del Equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Málaga compuesto por investigadores de la Universidad. Los Informes GEM referidos a la economía malagueña utilizan una metodología que permite comparar el estudio de la realidad emprendedora en Málaga con datos a nivel autonómico, nacional y de otros países o zonas geográficas.

Los resultados contenidos en el Informe permiten dimensionar y caracterizar los cambios que se están produciendo como consecuencia de la pandemia en la actividad emprendedora, y conocer las expectativas a corto plazo de los emprendedores. Los datos evidencian un impacto muy negativo y unas previsiones desfavorables en términos de empleo, financiación y acceso a los mercados. No obstante, la comparación con los datos publicados a nivel de Andalucía y España, informa de una menor afectación en términos relativos y una visión más favorable sobre la evolución de sus negocios. 

En Málaga, el 34,4% de los emprendedores ha suspendido temporalmente su actividad y el 1,6% la ha abandonado definitivamente. Estas cifras son elevadas pero inferiores a la registradas en Andalucía y España. El porcentaje de emprendedores que han mantenido su actividad mediante teletrabajo en Málaga (57,4) supera los niveles registrados en Andalucía (46,4) y España (48,2)- Uno de los motivos de este comportamiento diferencial ha sido el nivel de digitalización de las empresas malagueñas. 

El 14,5% de los emprendedores han recurrido a un ERTE como medida excepcional, cifra inferior en casi diez puntos a la registrada en Andalucía. El 7,2% de la población encuestada ha optado por recortes salariales, el 17,4% ha disminuido el número de horas de trabajo, y el 14,5% ha reducido el número de empleados. Estas cifras, aun evidenciando un alto impacto sobre el empleo, son inferiores a las observadas en Andalucía (9,6; 16,0 y 20,5) y España (10,0; 21,0 y 17,0). El 26,8% de los encuestados contempla una reducción del número de empleados el año que viene como consecuencia de la pandemia. Aún siendo muy alta esta cifra, es menor que la registrada en Andalucía (31,4) y España (36,8). 

En materia de financiación, el efecto y las expectativas son similares en España, Andalucía y Málaga. El 31,9% de los emprendedores malagueños ha aplazado los planes de inversión o expansión; el 24,6% ha solicitado financiación externa; y el 5,8% ha modificado las condiciones de financiación previas a la crisis. El 34% de los emprendedores tiene planificado buscar nuevos inversores en el futuro y el 27,3% afirma que tratará de obtener financiación bancaria. 

La población encuestada en Málaga es más optimista en cuanto a las oportunidades de mercado que pueden aparecer como consecuencia de la pandemia. Un 21,2% cree que cualquier empresa puede encontrar nuevas oportunidades de mercado. Este porcentaje es inferior en Andalucía (12,1) y España (14,3). El 64,3% de los emprendedores en Málaga tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos y servicios en 2021. Esta cifra es superior a la que se puede observar en Andalucía (43,8) y España (17,7). Igualmente, la confianza en acceder a nuevos mercados (39,3%) y trabajar con nuevos clientes (61,4%) el próximo año, es superior que las manifestadas en Andalucía (30,6 y 44,5) y España (25,1 y 12,3).

Los datos utilizados en el Informe proceden de una encuesta llevada a cabo entre los días 20 y 30 de abril de 2020 con la colaboración de todos los equipos de investigación de la Red GEM España. Se puede acceder al contenido completo del Informe en

https://www.gem-spain.com/informes-especiales/