La Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, CIFAL Málaga-UNITAR, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se han unido para poner en marcha el próximo mes de julio una formación conjunta que llevará por título ‘Nuevos Horizontes XXI: desarrollo sostenible, seguridad, turismo e inmigración’. El objetivo es analizar los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Esta acción formativa extraordinaria está formada por cuatro cursos, que se desarrollarán durante las dos últimas semanas de julio (de lunes a jueves, en horario de 18:00 a 20:30 horas). Todos son gratuitos, aunque aquellos alumnos que superen la evaluación y quieran obtener el certificado de las tres instituciones deberán abonar una matrícula de 40 euros. Los cursos sobre turismo se impartirán en la plataforma de la FGUMA, mientras que los de desarrollo sostenible e inmigración se desarrollarán a través de la UNIA.

El primero de los seminarios, con el que se inaugurará las jornadas, lleva por título ‘La importancia de la seguridad para el turismo: nuevos retos que afrontar’ y se celebrará durante los días 20, 22, 27 y 29. Está dirigido por José Becerra, director del proyecto COPO del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, y Déborah Salafranca, coordinadora de CIFAL Málaga-UNITAR. El alcalde, Francisco de la Torre, será el encargado de su inauguración.

Entre otros expertos, en esta primera acción formativa participarán Laura Vozmediano, del Instituto Vasco de Criminilogía; Nerea Marteache, profesora de la Universidad Estatal de San Bernardino (California); Tatiana Martínez, consejera de Turismo de la Embajada de España en Francia; Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Gobierno de España; Vicente Ferreyra, CEO de Sustentur (México); Antonio Nieto, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística; Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Rosa Sánchez, concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga; Xavier Marcé, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; o Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) para las Américas.

El segundo de los cursos lleva por título ‘Reinventando y rediseñando el turismo: evitando trampas y aprovechando oportunidades en la era pos-Covid’ y está dirigido por José Luis Sánchez Ollero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; y Francisco M. Pastor, responsable de Comunicación de CIFAL Málaga y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En este caso, se desarrollará durante los días 21, 23, 28 y 30 de julio.

Entre otros expertos, en esta formación online estarán Dimitrios Buhalis, director de eTourismLab en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido); Carlos Costa, director del Departamento de Economía y Turismo de la Universidad de Aveiro (Portugal); Claudio Milano, director de IDITUR de Ostelea y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ana Báez, directora de Turismo y Conservación (Costa Rica), Fernando Mandri, CEO de Integra Tourism (México); Fernando Valero, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton; Sebastián Paoa, ex jefe del Parque Nacional Rapa Nui (Isla de Pascua); Javier Sánchez-Rivas, miembro del Seville Tourism Sustainability Committee; o Javier Ortiz, socio fundador de Sexta Planta.

Desarrollo sostenible e inmigración

El tercero de los cursos, bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Málaga Pilar Rangel y el gestor de proyectos de CIFAL Málaga Luis Macua, lleva por título ‘El reto de la inmigración tras el Covid-19’. La conferencia inaugural será impartida por María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre otros expertos, en este curso participarán Marcello Memolli, cónsul honorario de Italia; Óscar Ruiz Pérez, encargado de la Operación Sophia de la UE en el Mediterráneo; Natalie Hadj, cónsul honoraria de Francia; el experto en ciberterrorismo y ciberinteligencia Carlos Seisdedos; o Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Málaga.

Finalmente, el curso titulado ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el escenario de la pandemia: retos para las ciudades’ estará dirigido por la directora gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña. Esta acción formativa se desarrollará durante los días 22, 24, 27 y 29 de julio y en ella participarán, entre otros, Álex Mejía, director de división de UNITAR; Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén; Kepa Korta, director del Plan Estratégico de San Sebastián; José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía de la Universidad de Málaga; Carlos Carrasco, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Málaga; Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group; o Enrique Colilles, director general de Trops.

Más información https://fguma.es/nuevos-horizontes/