El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA (Departamento de Traducción e Interpretación) Juan Pablo Arias y la catedrática de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada Teresa Espejo han coordinado la publicación digital La colección de documentos árabes del Archivo Histórico Provincial de Granada. Estudio, edición y facsímil digital. La obra, de muy reciente publicación, está editada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y está disponible en www.tiendasculturalesdeandalucia.es.

El libro analiza en profundidad un legajo compuesto por 20 documentos procedente casi en su integridad de un hallazgo fortuito en Lanjarón en 1866 y que fue incorporado al Fondo Documental de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia por donación de su vicepresidente, José de Castro y Orozco, Marqués de Gerona.

Como fruto natural del trabajo de un equipo interdisciplinar integrado por profesores de las Universidades de Granada, Málaga, Navarra, Sevilla e investigadores del CSIC, la publicación nos acerca, por un lado, a la realidad material de estos documentos y, en estrecha relación con la misma, a los usos de la práctica notarial en la Granada de finales del siglo XV.

El estudio arroja luz sobre varias cuestiones. En primer lugar, la historia archivística de este singular fondo y los avatares sufridos hasta su configuración actual. Por otro lado, el tipo de documentos que conforman el legajo –actas notariales, en su mayoría– nos permite conocer nuevos datos socio-históricos, económicos o toponímicos sobre este periodo trascendental de nuestro pasado.

De hecho, el volumen permite conocer no solo una sociedad sino rastrear la realidad vivida por familias concretas hace ya seis siglos. Es el caso, por ejemplo, de las vicisitudes de varias generaciones de una familia granadina, los Hanini-Bulqar, propietarios de tierras en la zona norte de la Vega de Granada (Pulianas y Atarfe) pero vinculados al Valle de Lecrín, más concretamente a la alquería de Restábal.
Junto al estudio y edición de los documentos, se ha realizado un laborioso proceso de restauración del legajo que ha permitido su recuperación y puesta en valor. La publicación incluye un facsímil digital de toda la colección, poniendo así al servicio de la comunidad investigadora este interesante conjunto.

La naturaleza notarial de la mayoría de documentos ha permitido también investigar sobre el arte de la escritura notarial y privada en la Granada nazarí del siglo XV, qué materiales se utilizaban, cómo se elaboraban esos materiales y cuál era su uso. También, e íntimamente ligado a lo anterior, la publicación ahonda sobre los miembros del notariado granadino de esa época y las convenciones que utilizaban para dar forma y validez a los documentos que redactaban.

Finalmente, los autores han querido poner a disposición del lector cumplida información sobre los acontecimientos que se narran en este corpus documental, compuesto en su mayoría por actas de compraventa y otros actos jurídicos, y sus protagonistas directos.