Un año más, y ya van 27, está a punto de arrancar el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, que, como consecuencia de la pandemia, impartirá sus clases en este primer trimestre de manera telemática. Ya se ha cerrado el plazo de matriculación y la respuesta, dadas las circunstancias, ha sido bastante positiva, puesto que entre octubre y diciembre de este curso 2020-21 habrá 526 asistentes.

Esta iniciativa, dependiente del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, tiene como objetivo crear espacios de encuentro y formación adaptados a las necesidades de un alumnado mayor de 55 años con o sin formación previa.

El discurrir del Aula se vio modificado en el tercer trimestre del curso pasado como consecuencia de la covid-19, que obligó a suspender las clases presenciales. Pero ni la pandemia ni el confinamiento quitó a su alumnado las ganas de participar, si bien los números se resintieron por la imposibilidad de algunos de seguir las clases online, bien por falta de medios, bien por desconocimiento de las nuevas tecnologías.

Este curso, después de estudiar los distintos escenarios posibles, y dada la situación de crisis sanitaria en la que seguimos inmersos, desde el Vicerrectorado se tomó la decisión de ofertar inicialmente la programación del primer trimestre en la modalidad de docencia online, a la espera de ver cómo evoluciona la covid y poder ofertar a finales de este año la programación para los dos trimestres restantes.

De hecho, hay alumnos que prefieren esperar a que las clases vuelvan a ser presenciales para matricularse de nuevo, ya que para ellos las relaciones interpersonales y la convivencia con los compañeros son una parte que ellos consideran fundamental y que las clases online no les ofrece.

30 profesores colaboran con el Aula de Mayores en este primer trimestre, impartiendo 32 actividades formativas, cuyas clases comenzarán el próximo lunes, 19 de octubre.

El Aula de Mayores de la UMA es, junto con la de la Universidad de Granada, pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación, que ha ido aumentando de prestigio y asistencia año tras año, desde que se pusiera en marcha en 1995. Al planteamiento inicial de ofrecer formación multidisciplinar a los alumnos se ha sumado un apoyo a la innovación, el desarrollo de nuevas actividades formativas, la consolidación del programa de salidas fuera del Aula en el marco de diferentes asignaturas y la celebración de actividades complementarias.

El objetivo es crear espacios de encuentro y formación adaptados a las necesidades de este alumnado. Destacan también las actividades que se realizan tanto a nivel nacional, formando parte de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) como internacional, con la participación en proyectos educativos Erasmus+ como e-Civeles (www.e-civeles.eu) como D-Cult (www.d-cult.eu).