El investigador y virólogo Mariano Esteban ha sido el encargado de abrir el webinar «Construyendo el futuro en tiempos de crisis», organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), que se desarrolla desde el 4 de noviembre y que consta de ocho conferencias gratuitas con expertos del mundo de la salud, la política, la economía y la cultura. Esteban, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas y jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha explicado la importancia de las vacunas para luchar contra enfermedades por las que hoy en día siguen muriendo miles de personas en todo el mundo y ha centrado su ponencia y posterior debate en el estado actual de las diferentes investigaciones y ensayos clínicos que buscan la vacuna contra la Covid-19. «Las vacunas son la mejor herramienta para el control de enfermedades infecciosas», ha asegurado el científico, que lidera a uno de los equipos españoles que trabaja duramente en esta búsqueda para frenar la pandemia actual.

A este respecto, Esteban ha explicado que el uso de una determinada vacuna en la sociedad viene determinado por su seguridad y eficacia y que existen entidades que se encargan de establecer que esa vacuna cumple con los requisitos y normativas pertinentes, como es el caso de la Agencia Europea del Medicamento. También ha añadido que los primeros en recibirla serán los colectivos de mayor riesgo, como los sanitarios y personas mayores.

El virólogo ha reclamado una mayor apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D+I), no solo en vacunas, también en terapias y sistemas de diagnóstico y el incremento de la colaboración público-privada, que ha afirmado que en esta carrera mundial por la búsqueda de la vacuna contra la Covid-19 está ayudando mucho. Por último, cree fundamental aumentar el personal científico y sus infraestructuras.

En cuanto a la pregunta que todo el mundo se hace, ¿para cuándo estará disponible?, Esteban ha contestado que nunca se había avanzado a un ritmo tan rápido, pero que hay que ser realistas y que no habrá vacuna a final de este año. Vaticina que en primavera estará para grupos determinados y, quizá, para después de verano esté disponible para toda la población. «En España, la vacunación será gratuita, distribuida por el sistema nacional de salud», ha explicado, y ha añadido que será importante en este punto del proceso coordinación entre los países.

Diego Vera, director general de la FGUMA, presentó este ciclo de conferencias virtuales: «Cualquier crisis obliga a la reflexión y la Universidad pública tiene el deber de contribuir a este debate, con este fin organizamos estas charlas abiertas a toda la sociedad». Emilio Alba, director de la Unidad de Oncología Intercentros de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), y Antonio María Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA y profesor de Derecho, han sido los encargados de moderar el debate con los asistentes.

Esta tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia "¿Qué hemos aprendido tras la covid-19? Visión personal de un intensivista y coordinador de trasplantes de Málaga" de la mano de Fernando Segura, facultativo especialista de área de Medicina intensiva. Coordinador de trasplantes en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Se puede seguir en https://www.youtube.com/watch?v=-KNW2WifjtY&feature=youtu.be