Expertos de diferentes ámbitos pusieron ayer en común iniciativas para impulsar el desarrollo de redes de apoyo social y económico al patrimonio artístico y cultural, en el marco del ciclo de encuentros virtuales puestos en marcha por CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, con la participación del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.

La jornada puso el foco en iniciativas y proyectos que están impulsando la conservación, investigación, difusión y producción del patrimonio histórico en el contexto actual de crisis. También permitió conocer las distintas fórmulas y planteamientos adoptados por museos de titularidad pública y privada en este sentido, así como la oportunidad que ofrece la digitalización para intensificar la prestación de servicios al sector artístico, cultural y a la sociedad en general.                           

La sesión presentada por la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, contó con la participación de la especialista en Humanidades Digitales de la Universidad de Málaga, Nuria Rodríguez Ortega, que habló sobre las tecnologías como una oportunidad para transversalizar la resolución de problemas. Además, se presentó la Plataforma Temática Interdisciplinar Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad (PTI-PAIS) de la mano de su gestora, Estrella Maroto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También tuvo cabida una experiencia sobre las estrategias, fines y resultados de un programa de integración e inclusión artística y cultural con Mercè Luz, responsable del Departamento  Cultural y de Ocio de Fundación ONCE.

Mesas de debate

En la primera mesa de debate, Dean Phelus, director en American Alliance of Museums; Jaime Sordo, presidente de la Asociación 9915 de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo; Christina Simmons, Directora en American Friends of the Prado Museum y Juan Antonio Álvarez Reyes, presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España dialogaron sobre la hoja de ruta en el quehacer de los museos hacia la colaboración pública-privada, la aplicación de criterios vinculados a la sostenibilidad, la participación y el debate en la era digital.

En la segunda mesa de debate, Yolanda Romero, conservadora de la Colección del Banco de España; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Beatriz Herráez, directora de ARTIUM, Centro-Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz; Verónica Castillo, Director  adjunto en Collection & Exhibition en M+ Museum for Visual Culture, Hong-Kong, y Gemma Avinyó, directora adjunta de Fundació Sorigué debatieron sobre los nuevos enfoques en el museo y los centros culturales.

Los vídeos del encuentro pueden consultarse en: https://cmmalaga.fycma.com/webinars/