Las “III Jornadas de oncología integrativa: alimentación y salud”, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Archidona, se han celebrado esta tarde en formato virtual, dadas las circunstancias actuales de la pandemia. Esta formación, que se incluye dentro del proyecto “UMA en la provincia”, ha contado con 250 inscritos que acceden de forma gratuita desde diferentes puntos de España y Latinoamérica. Un año más, la actividad ha sido dirigida por Emilio Alba, jefe de la Unidad de Oncología intercentros de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; catedrático de Oncología de la UMA y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES).

Los expertos que participan en estas Jornadas destacan que la alimentación es lo que más influye en la salud a medio y largo plazo e incide en la aparición de las enfermedades crónicas más frecuentes, como son los problemas cardiovasculares, la obesidad, diabetes y cáncer. Además, han explicado que numerosos estudios coinciden en que una alimentación variada y equilibrada, sin alcohol ni tabaco, reduce el riesgo de desarrollar cáncer, mejora la calidad de vida y la tolerancia a los tratamientos.

Emilio Alba ha explicado que todos los contenidos que se tratan en estas sesiones se rigen por la evidencia científica y que se han fijado en tres cuestiones básicas: la alimentación, el ejercicio físico y la relación entre mente y cuerpo. “Somos lo que comemos, una afirmación muy usada y totalmente cierta. La alimentación está íntimamente relacionada con el cáncer, ya que si ésta no es adecuada se envejece el organismo de una manera acelerada dando lugar a una mayor incidencia del cáncer”, ha aclarado el oncólogo. No obstante, también ha añadido que no hay ningún alimento que prevenga el cáncer, sino que se trata de seguir estilos de vida saludables. Además, ha aportado como dato que el 60 por ciento de los tumores de endometrio están relacionados con la obesidad.

En la presentación de las jornadas Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona, ha hecho hincapié en que con este formato online un gran número de personas de fuera del municipio, con inquietudes por mejorar sus hábitos de alimentación, pueden disfrutar de estas ponencias. “Es un privilegio contar con profesionales de este nivel”, ha afirmado refiriéndose a Beatriz Fernández, facultativa de Endocrinología y Nutrición; Bella Pajares, especialista en Oncología Médica en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria; Jaime Gómez, oncólogo radioterápico; Borja Bandera, médico residente en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, y Mario Cachinero, jefe de cocina del restaurante Skina de Marbella.

Por su parte, Diego Vera, director general de la FGUMA, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha recalcado que es un lujo tener al reputado catedrático Emilio Alba como director de este proyecto. “Esta iniciativa es un buen ejemplo de que se puede funcionar como un gran municipio sin ser un municipio grande”, ha incidido, y ha dado las gracias a la corporación municipal por impulsar actividades relacionadas con el conocimiento y la ciencia, de mano de la Universidad y su Fundación. La coordinadora académica de Investigación de la FGUMA, Antonia Infantes, junto con la concejala de Educación del municipio, Isabel Alba, han sido las encargadas de coordinar las Jornadas. Las Jornadas han contado con el patrocinio de los laboratorios Merck.

El proyecto “UMA en la provincia” tiene como objetivo sacar las aulas universitarias, la reflexión, el debate y el conocimiento a distintos puntos de la geografía malagueña y también se ha celebrado con éxito en Antequera, Benalmádena, Casares y Manilva. Además, se trabaja en los programas que se desarrollarán en Estepona, Coín, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria.

Jornadas completas: https://www.youtube.com/watch?v=rDV1ATrjUcQ