Visibilizar el trabajo de los investigadores en torno a los videojuegos, dar a conocer la ciencia que se mueve en torno a esta industria y conseguir que la empresa tenga referentes académicos con los cuales contactar para buscar sinergias son algunos de los objetivos en los que se ha centrado la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de Málaga para organizar la II Gala del Videojuego en Málaga.

El evento tuvo lugar el pasado 15 de enero en formato virtual, y congregó a un buen número de expertos en la temática. Al acto de bienvenida, asistieron la Directora General del Polo Nacional de Contenidos Digitales, Yolanda de Aguilar, y el Vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Javier López. Ambos representantes de las entidades promotoras de la Cátedra, Ayuntamiento de Málaga y Universidad de Málaga respectivamente, han incidido en sus discursos en la colaboración estratégica entre ambas instituciones para situar a la ciudad de Málaga como punto de referencia nacional para el desarrollo de esta industria emergente como son los videojuegos. La gala ha sido moderada por el Director de la Cátedra, Antonio Fernández Leiva.

En este evento se ha presentado el primer "Libro Blanco español de la I+D+i y Ciencia en Videojuegos 2020" gracias al trabajo de 105 grupos de investigación y 192 investigadores españoles. Este libro puede descargarse online.

Este proyecto pionero, que lleva más de un año gestándose desde la Cátedra y en colaboración con la Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia en Videojuegos (RiDiVi), ha sido desarrollado con el fin de visibilizar el trabajo que nuestros investigadores españoles realizan en torno a los videojuegos, la gamificación y los juegos serios. Así, pretende servir para que la investigación en videojuegos sea percibida como relevante en la sociedad, y a la vez, para que la industria tenga referentes académicos siendo un complemento a los informes y estudios que asociaciones como AEVI y DEV publican cada año.

Tal y como indicaba el Director de la Cátedra, el profesor Fernández Leiva, esta publicación “es un estudio hecho desde Málaga a nivel nacional en el que se hace una radiografía del sector en los planos académico y científico”. “Hemos identificado a los grupos de investigación que hay en España, en una primera revisión, a la que se espera que se vayan sumando más organizaciones con el paso del tiempo”, añade.

En este evento se han presentado además ponencias por parte de expertos del ámbito académico y científico que pertenecen a la Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia en Videojuegos (RiDiVi), y que han demostrado líneas de investigación sobre los videojuegos en áreas muy diversas como la filología, la literatura, la salud, el turismo o el medio ambiente, cuyos representantes han tratado la aportación de los videojuegos en la docencia, en técnicas de narrativa y el aprendizaje de lenguas mediante el entretenimiento digital, mostrando avances en investigación y proyectos concretos.

En esta gala se han presentado también proyectos que han sido desarrollados por la Cátedra de Videojuegos y que son de utilidad para la ciudadanía malagueña como el Atlas Geolocalizado del videojuego. Entre ellos, también se encuentra una aplicación llamada “Málaga Quiz” para recorrer a pie las calles del Centro resolviendo cuestionarios y convirtiendo los recorridos turísticos en una experiencia interactiva.

Por último, la gala ha culminado con la presentación de estudiantes universitarios que han defendido sus Trabajos Fin de Estudios del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad de Málaga como Pao Pao Party, de Infected Crown Studios; el Jardín, de Palmerita Games; entre otros.

La gala puede ser visionada en cualquier momento a través de Youtube.