La I Jornada de Innovación Empresarial “Smart City-Smart Campus” se ha organizado con el objetivo de establecer sinergias en el ámbito de la innovación tecnológica entre las empresas del Clúster y los grupos de investigación de la UMA participantes en el I Plan Propio de Smart-Campus.

El evento ha tenido lugar el 20 de enero en formato virtual, reuniendo a más de 60 participantes constituidos por personal de la Universidad de Málaga y responsables de empresas integradas en el Clúster Smart City.

Daniel González, director general del Clúster, ha comenzado la Jornada animando a aprovechar el contacto ofrecido para establecer colaboraciones entre la agrupación empresarial y los grupos de investigación de la Universidad de Málaga con la finalidad de acceder a fondos de financiación en proyectos conjuntos.

La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, ha explicado la filosofía de los proyectos presentados en el Plan Propio de Smart-Campus, siendo la comunidad universitaria protagonista en su diseño para el campus, con la posibilidad de hacerlos extensibles a ciudades de mayor tamaño.

Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, ha comentado la relevancia de establecer políticas de colaboración con las empresas, siendo muy importante tener la oportunidad, mediante la organización de este tipo de jornadas, de acercar los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Málaga al tejido empresarial.

Posteriormente se ha pasado a presentar los diferentes proyectos y prototipos realizados durante el I Plan Propio de Smart-Campus por parte de los coordinadores e investigadores involucrados en los mismos. Estas presentaciones se han dividido en tres bloques temáticos. El primer bloque, sobre Movilidad, ha sido moderado por el Clúster Smart City y en él se han presentado los proyectos Smart and Secure EV Urban-Lab, por parte de Isaac Agudo y Alicia Triviño; MicroSOL, por parte de Carlos Rosa; y DIAS2P+STREETQR, por parte de Gonzalo Ramos. El segundo bloque de “Naturaleza y Medioambiente”, ha sido moderado por la vicerrectora adjunta de Empresa, Alicia Triviño, y se han presentado los proyectos APICAMPUS, por parte de María del Mar Trigo; GREEN-SENTI, por parte de José Manuel García; y HORTSOST, por parte de Francisco Javier Hormigo. El tercer y último bloque sobre “Infraestructura y mejoras sostenibles”, moderado por Joaquín Ortega, vicerrector adjunto de Infraestructuras, ha contado con la presentación de cuatro proyectos, BIBLIO-SMART, por parte de María Jesús García Granja; CIES-C, presentado por Francisco Fernández; E4, por parte de Ferrán Ventura; y SMART-TREES, presentado por Alberto García, Juan Manuel Sánchez y Sergio Fortes.

Puede acceder a más información de los proyectos presentados aquí.