El respirador hospitalario "Andalucía Respira", fruto de la unión de investigadores de la Universidad de Málaga, IBIMA y los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; y "Flixit Orthotic", empresa de fabricación de productos ortopédicos 3D de base universitaria, primer premio spin-off de la UMA en 2015, han sido galardonados con los Premios InnoSocial Málaga, convocados por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID.

El jurado ha reconocido "la capacidad de trabajo y generación de alianzas, la transferencia del conocimiento y el impacto social" de la primera iniciativa y ha valorado "la originalidad e innovación, su trayectoria y el potencial de escalabilidad" de la segunda.

Para la concesión de estas distinciones, las bases del concurso destacan especialmente el alineamiento de los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Así, en ambas propuestas premiadas se subraya la alineación con los ODS "Salud y bienestar" e "Industria, innovación e infraestructura" y se añade en el caso del respirador, ideado por la Universidad de Málaga e Ibima durante los momentos más duros de la pandemia, el objetivo de "generar alianzas para lograr objetivos".

Andalucía Respira es un respirador desarrollado para paliar la carencia en 2020 de equipos de ventilación mecánica provocada por la covid-19, aprobado en tiempo record por la Agencia Española del Medicamento para utilizarse en unidades de cuidados intensivos. Resuelto el problema de las carencias de equipos de ventilación mecánica en España e impulsado por la Junta de Andalucía, recientemente se ha firmado un protocolo de colaboración con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para hacer frente a la lucha contra la pandemia de la covid-19 en este área, que incluye la cesión de 130 respiradores a ocho países de Centroamérica.

El profesor de la UMA Victor Muñoz recoge el premio a Andalucía Respira de manos del alcalde

Menciones

Los miembros del jurado acordaron ampliar el número de menciones especiales debido a la "riqueza, diversidad y excelente nivel de las candidaturas presentadas". En concreto estas distinciones recayeron la "Asociación Elefantes Solidarios", un proyecto que favorece la inserción laboral de personas de más de 45 años; la iniciativa "Dejando tu huella", que afronta el reto del despoblamiento rural y el proyecto "A tu lado y no me ves", una experiencia de aprendizaje realizada por alumnado y docentes del IES Ben Gabirol, junto al centro de acogida "Calor y Café".

La entrega de galardones ha estado presidida por la concejala de Participación, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, y por José Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal-AID. En la entrega de distinciones han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha cerrado el acto, y los miembros del jurado compuesto por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la UMA, Juan Carlos Barroso, de la Fundación La Caixa, Francisco Salas, gerente de Promálaga, Resurrección Hernández, jeja de Innovación Social de La Noria; Alberto de Azevedo, coordinador de Estrategias de la Fundación Andalucía Emprende; Susana Mañueco, responsable de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación Cotec; y Beatriz Becerra, directora general del Área de Participación, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga.

Un total de 45 candidaturas de Málaga capital y provincia han participado en esta primera edición de los Premios InnoSocial Málaga El jurado ha estado formado por representantes de la Universidad de Málaga, Fundación "la Caixa", Diputación de Málaga, Fundación Andalucía Emprende y Promálaga, junto al propio área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Arrabal-AID y la Fundación Cotec.