Cerca de 6.000 estudiantes se han dado cita en la primera jorrnada de la VI Feria de Empleo de la Universidad de Málaga, que fue inaugurada ayer por el rector José Ángel Narváez, y continúa hoy  en formato virtual. Asimismo, más de 600 participantes se unieron a las distintas salas virtuales a través de las actividades programadas.

Organizada por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, la feria integra el evento en su plataforma de gestión del talento y el empleo Talent Tank.  En este espacio virtual tienen cabida los más de 70 stands repartidos entre empresas, entidades relacionadas con el empleo y servicios de utilidad para estudiantes y titulados que la visiten.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, ha dado inicio al evento destacando algunas de las ventajas del nuevo formato: “Hemos adaptado la Feria a un formato virtual que nos ha retado; pero también ha sido una gran oportunidad de descubrir alguna de las ventajas de la virtualidad, como la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan interactuar desde cualquier lugar y en cualquier momento”, explicó.

El rector, por su parte, ha destacado la participación activa de más de 70 empresas e instituciones que, “entre otras cosas, nos ayudará a conocerlas mejor, saber lo que demandan y formular nuevas estrategias para formar a nuestro alumnado”. “La empleabilidad es uno de los objetivos clave de esta Universidad”.

En el marco de la inauguración, Ventura ha presentado un avance del estudio de inserción realizado para los egresados del curso académico 2015-2016, “cuyo desarrollo final se presentará oficialmente en breve”. Este avance, que ha sido realizado en colaboración con el Centro de Investigación Social Aplicada de la UMA (CISA), bajo la coordinación de los profesores Félix Requena y Luis Ayuso, se puede consultar en el observatorio de empleabilidad de la UMA observa-e.

Los egresados de la Universidad de Málaga presentan en general un alto nivel de ocupación. En el caso de la promoción analizada, se mantiene la tendencia de a mayor nivel de formación mayor grado de ocupación. Así, entre los egresados con doctorado la ocupación es (tres años después de finalizar sus estudios) del 93,8%, en Máster es del 81,1% mientras que en Grado se situaría en el 77,7%. En el caso de los grados, donde mayor ocupación hay en la promoción analizada es entre los egresados de Arquitectura e Ingeniería (89.8%), seguido de los egresados en Ciencias de la Salud (80,4%). Es entre los egresados de Arte y Humanidades donde el porcentaje de ocupados tres años después de acabar su titulación es menor (70,2%).

Empresas y alumnado

Como en ediciones anteriores, empresas y universitarios podrán establecer una comunicación directa, en esta ocasión, a través del chat del stand y conocer qué puestos vacantes ofrecen esas empresas y otros datos de interés sobre las mismas.

Además, al estar la feria ubicada en el propio portal de empleo de la Universidad, las empresas podrán publicar sus ofertas y hacerlas visibles para la comunidad universitaria pudiendo inscribirse en el momento. Además de poder visitar los stands y asistir a las presentaciones de las empresas y entidades participantes, la feria ofrece a todos sus asistentes otros contenidos que buscan impulsar su empleabilidad y ayudarles con su búsqueda de empleo.

El programa de actos recoge charlas y conferencias relacionadas con la formación y el empleo, como: “Oportunidades en la UE: oposiciones, trabajo y prácticas”, “Diversidad, inclusión y talento”, “Voluntariado Internacional, una puerta a la empleabilidad”, “Intraemprendimiento”, “MUSEOS: nuevos escenarios, nuevos perfiles profesionales”, “Servicios y tips para encontrar empleo en 2021”.

También se realizarán talleres para afrontar con éxito la búsqueda de empleo, entre los que se encuentran “Selección en tiempos de pandemia: el cambio hacia la digitalización” o “¿Cómo afrontar con éxito la búsqueda de empleo?”. Por otro lado, tendrán lugar talleres prácticos como “Crea tu entorno virtual desde cero con Nanolab Accenture” o “Emprende desde los cero euros de AJE”.

Destacan además las intervenciones de empresas y entidades sobre programas de prácticas profesionales como “Avanade Campus”, “Talentum de Telefónica” o “Becas ICEX”.

La Feria es de acceso libre para los estudiantes y egresados que deseen participar. Para ello, hay que entrar en la plataforma habilitada para la feria y registrarse como nuevo usuario o, en caso de estar registrado ya en Talent Tank, iniciar sesión con sus claves de acceso a la plataforma.

El programa de actividades se puede consultar en la web: