La Universidad de Málaga ha obtenido más de 5,6 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2020 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya resolución provisional acaba de ser publicada.

Esta financiación se enmarca en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020.

Una inyección económica de un total de 5.625.653 millones de euros que se distribuirá entre los proyectos de 54 grupos científicos de la UMA, de los que dos pertenecen a la modalidad de Proyectos de Jóvenes Investigadores (JIN), los concedidos a los investigadores Adrián Ruiz y Victoria Sánchez, ambos de la Facultad de Ciencias. Además, 17 de estos proyectos llevan asociados un contrato predoctoral (antiguos FPI).

Estas cifras sitúan a la UMA en la tercera universidad andaluza que más financiación ha recibido en esta convocatoria, casi dos millones de euros más que en la del año anterior, donde obtuvo cerca de 4 millones, que se repartieron entre 35 proyectos de I+D+i.

La Facultad de Ciencias, con 18 proyectos, y la de Filosofía y Letras, con 8, son los dos centros de la Universidad de Málaga con más grupos de investigación seleccionados. Le siguen: Psicología (5), Ciencias Económicas y Empresariales (4), Escuela de Informática (4), Escuela de Telecomunicación (4), Ciencias de la Educación (3), Escuela de Ingenierías Industriales (3), Medicina (2), Ciencias de la Comunicación (1), Derecho (1) y Estudios Sociales y del Trabajo (1).

Así, los tres grupos que más presupuesto han conseguido según esta resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación 2020 son, por un lado, el dirigido por el catedrático del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias Félix López Figueroa, director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), que ha recibido 320.650 euros; el del catedrático de Biología Molecular y Bioquímica Miguel Ángel Botella, con 260.150 euros, por otro; y, finalmente, el del director del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, José Ángel Mercado, que ha obtenido 248.050 euros. Estos dos últimos científicos pertenecen, asimismo, al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”.