Diez estudiantes de la Universidad de Málaga han sido seleccionados para participar en La Escuela de Verano de Emprendimiento e Innovación de la Academia Europea de Innovación (EIA), por haber sido ganadores del Hackathon ODS del programa Social Change Makers, o por haber conseguido la plaza gracias a la convocatoria que el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA lanzó para tal efecto.

Esta escuela es el mayor programa de verano para emprendedores del mundo, con un enfoque especial en la innovación digital y con la colaboración de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de California en Berkely, la Universidad de Standford y Google.

El objetivo de este campus de verano online es ofrecer a los estudiantes una experiencia práctica y real de creación de una startup con alumnos de todo el mundo, desafiando a los participantes a innovar, superar los obstáculos y crecer rápidamente, y para guiarlos en este proceso tienen a los mejores conferenciantes, mentores e inversores, que aportan las habilidades, la mentalidad y los conocimientos necesarios para entrenar e inspirar a los estudiantes para que alcancen los objetivos fijados.

La EIA crea el puente entre la teoría académica y la práctica empresarial, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos académicos a un ritmo rápido y práctico. El programa guía a los estudiantes en la construcción de un modelo de negocio escalable, desarrollando un MVP de su producto o servicio basado en la retroalimentación de los clientes, y en la búsqueda de capital.

Así, hasta el 23 de julio los estudiantes aprenderán a detectar oportunidades de innovación y adquirir importantes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, pasando de una idea a construir un modelo de startup tecnológica en tan solo tres semanas.

En un primer periodo los participantes forman equipos y aprenden a cooperar para alcanzar sus objetivos. Repiten su modelo de negocio, trabajan para perfeccionar su mercado objetivo, y llevan a cabo múltiples entrevistas con clientes. Posteriormente, aprenden a realizar su solución utilizando técnicas de prototipado y a diseñar una landing page. De este modo, preparan su campaña de marketing, crean contenidos para sus canales seleccionados y, se realiza el lanzamiento.

Finalmente, se enseña a los equipos a discernir si su idea puede ser patentada o si su marca puede registrarse. También perfeccionan su discurso, aprenden a conseguir financiación y a hablar con un Venture Capital sobre su empresa.

Con el programa de verano de la Academia Europea de Innovación los estudiantes conseguirán obtener una mentalidad empresarial, trabajarán con equipos multidisciplinares y formarán parte de una red internacional, así como adquirirán un complemento único para el CV, tendrán la oportunidad de construir una startup desde el inicio y obtendrán créditos académicos.