Dos nuevas Empresas de Base Tecnológica, ‘Digitómica’, formalizada hace unos meses, y ‘Bioherent’, recién constituida, han pasado a formar parte de las EBT nacidas en el seno de la Universidad de Málaga, y se unen al listado que inauguró 'Decentralized Security’ la firma dedicada al ámbito de la seguridad para sistemas descentralizados.

‘Digitómica’ es una empresa promovida por Francisco José Vico, catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación, que ha desarrollado ‘ToolboXAcademy’ (TXAC), una plataforma de programación para la enseñanza en los centros educativos preuniversitarios de asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Su propósito es dar solución a la creciente demanda social de estos contenidos desde Primaria hasta Bachillerato, favoreciendo de paso las vocaciones femeninas por las carreras tecnológicas.

Constituida como empresa el 9 de enero de 2020 y tras la petición de sus promotores de contar con la Universidad de Málaga como socio del proyecto, la UMA pasa a participar de esta empresa, obteniendo el reconocimiento como EBT de la Universidad de Málaga.

Por otro lado, el proyecto ‘Bioherent’ ha desarrollado un prototipo de diagnóstico clínico para las alergias a fármacos basado en un biosensor fotónico, respondiendo así a la necesidad de dar un dictamen rápido y seguro frente a otras metodologías usadas previamente, como la historia clínica o los métodos ‘in vivo’. Este procedimiento de diagnosis permite reducir el tiempo y mejorar su fiabilidad. Además, se puede llevar a cabo directamente en centros de atención primaria.

Esta EBT se constituyó como empresa el pasado 5 de julio y está promovida por investigadores de diferentes áreas –fotónica, química y clínica- liderados por los catedráticos Iñigo Molina y Ezequiel Pérez-Inestrosa, de los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y Química Inorgánica, respectivamente, así como por la profesora de Medicina María José Torres.

‘Bioherent’ ha recibido financiación de la firma ‘Bullnet Capital’, que ha liderado la primera ronda de inversión de esta nueva EBT de la Universidad de Málaga.

Con esta inversión de Bullnet, la compañía podrá poner en marcha la validación clínica de la tecnología y continuar los desarrollos internos para llevar el producto al mercado, en un área que requiere de soluciones basadas en biosensores para mejorar el proceso diagnóstico en términos de fiabilidad, costes y tiempo.

Esta inyección económica cuenta con el apoyo del Mecanismo de Garantía PYME de InnovFin, con el respaldo financiero de la Unión Europea en el marco de los instrumentos financieros de Horizonte 2020.

Las solicitudes de la creación de ambas empresas como nuevas EBT UMA fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en sesión ordinaria celebrada el pasado 29 de junio de 2021, a instancias del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.