La Universidad de Málaga, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa 19-210 y del proyecto GENT Género, participa en la realización del seminario virtual ‘Del VideoTrap al CoeducaTrap’, que se ha desarrollado hoy a través de la plataforma Google Meet.

Se trata de un seminario donde se han presentado videoclips, realizados por profesorado y alumnado del IES Los Manantiales (Torremolinos), que tienen como objetivo ofrecer una nueva mirada al estilo musical trap que, proyecta con frecuencia letras y mensajes audiovisuales que siguen perpetuando estereotipos sexistas y representaciones patriarcales. Los videoclips han sido presentados por los profesores de Filosofía del IES Los Manantiales, Ricardo García y Álvaro Trella. Por su parte, la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad de la UMA, Milagros León, ha sido la encargada de inaugurar este seminario.

Proyectos implicados en este seminario

El proyecto ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y Ciudadanismo. Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente (PIE 19-210)’ está coordinado por la profesora Laura Triviño Cabrera y conformado por un equipo docente interdisciplinar de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Artística, Comunicación Audiovisual y Didáctica y Organización Escolar.

Su objetivo es la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo de competencias críticas y creativas que conviertan al alumnado y al futuro profesorado en principal agente del cambio social. Así, con la idea de continuar la mejora de la innovación docente, su propósito es alfabetizar al alumnado no sólo como receptor/consumidor de cultura audiovisual y redes sociales, sino como diseñador de propuestas para que asuman su papel de emisor/productor de sus propios contenidos; es lo que se conoce como el fenómeno del ‘produsage’ juvenil.

Por su parte, el proyecto GENT Género, Educación y Narrativas Transmedia (@gentuma8), puesto en marcha en la Facultad de Ciencias de la Educación con profesoras de diferentes áreas y diferentes departamentos, tiene como objetivo desarrollar seminarios que den visibilidad a acciones que deconstruyan mitos y estereotipos, así como, construyan relaciones afectivas en igualdad.