La Universidad de Málaga ha sido nombrada de manera oficial aliada de la ‘Misión España Nación Emprendedora’, una estrategia elaborada por el Gobierno, dependiente del Ministerio de la Presidencia, encaminada a transformar las bases productivas de la economía española.

Este reconocimiento hace que la de Málaga sea la única universidad pública aliada de la misión, dado que otras cuatro instituciones académicas forman parte de la alianza, pero son privadas: IESE, Esade, Comillas y la universidad Camilo José Cela.  

Impulsada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la Estrategia tiene como objetivo hacer de España “un país más innovador, que genere más y mejores em¬pleos y que no deje a nadie atrás, haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico”.

Según el reconocimiento recibido por la UMA, el Gobierno considera que los programas de emprendimiento que lleva a cabo la Universidad y el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento son ”de gran impacto”.

Y es que la Universidad de Málaga consiguió este año la acreditación de ‘Universidad Emprendedora’ que concede ACEEU, única entidad de carácter global que evalúa y acredita los méritos de las instituciones académicas de nivel superior en materia de innovación y emprendimiento. Para conceder este sello de calidad, ACCEU (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities) somete a las universidades a un exhaustivo proceso de evaluación basado en estándares desarrollados por expertos a nivel internacional en el ámbito de las relaciones universidad-empresa, transferencia de la investigación y emprendimiento de base universitaria.

Los actores de la Nación Emprendedora
La Estrategia España Nación Emprendedora requiere la movilización de distintos actores a nivel nacional, regional, provincial y local; tanto públicos, como privados, así como la participación comprometida de todas las Administraciones públicas y la involu¬cración de distintos niveles administrativos en todo el territorio nacional.

Los actores son los Ministerios y sus organismos autónomos. No obstante, la Estrategia se amplía para lograr el concurso del mayor número posible de integrantes, por lo que está abierta a las comunidades autónomas, las diputaciones, cabildos y consejos insulares, y las entidades locales; colegios e institutos; Academia, centros de formación, universidades y escuelas de nego¬cio; centros de I+D+i, oficinas de transferencia de conocimiento, parques cien¬tíficos y tecnológicos y centros de empresas; emprendedoras y emprendedores; el tejido empresarial; financiadores e inversores; aceleradoras, incubadoras y venture builders; facilitadores, fundaciones, federaciones, asociaciones; ade¬más de la ciudadanía y la sociedad civil.