El Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido el escenario elegido por Diego Rodríguez Vargas, ex presidente del Ateneo de Málaga, para presentar ‘ISNATIN’, una novela basada en “secretos familiares”.

Editada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, y presentada por el máximo representante de este organismo, Francisco Reyes, la novela ha sido dada a conocer en un acto presidido por el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, quien ha recordado palabras de Azaña para asegurar que este libro “rezuma paz, piedad y perdón”.

“No solo habla del pasado, sino que también muestra una intrahistoria”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que Rodríguez Vargas “sitúa a Bedmar, su pueblo, a Sierra Mágina y a Jaén en la historia de España”.

Se trata de una obra en la que están muy presentes los orígenes del escritor, donde Sierra Mágina, con su historia, sus tradiciones y sus gentes, es una protagonista más. La novela recorre la vida de un pueblo, Bedmar, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. “Seguimos el devenir de varias generaciones que van siendo testigos de los acontecimientos que suceden en España y en el mundo”, ha detallado Reyes.

A través de esta historia, se visibilizan los contrastes sociales y políticos de la época, reflejados en el trabajo de los jornaleros de Bedmar, los mineros de Linares o los obreros de las fábricas de Málaga. Dentro de la trama, también está presente la aristocracia madrileña, en el contexto de la corrupción en la Guerra del Rif, con la figura de Alfonso XIII de fondo y su hombre de confianza, José de Saavedra, marqués de Viana, uno de los protagonistas de la historia.

En cuanto a los secretos familiares que se sitúan en el origen de la novela, el autor alude al arcón situado en su casa, al que el bisabuelo dio protagonismo en su testamento al establecer que, bajo ningún concepto, se podía abrir. Pero se abrió, como no podía ser de otra manera, y esta ‘desobediencia’ desencadenó los acontecimientos.

¿Qué tenía el arcón? Pues libros espiritistas, cartas, obras literarias…. Valiosos documentos que no solo dan vida a Isnatin, sino también a una próxima novela de Rodríguez Vargas, que lleva a la localidad de Deusto en su título.

Y , tal y como ha expresado el vicerrector de Proyección Social, como un acto en el que está Diego Rodríguez no puede acabar sin melodía, el cuarteto Promúsica de Málaga ha puesto fin a la presentación del libro.

Pequeña biografía

Diego Rodríguez Vargas, “un malagueño de Jaén o un jiennense de Málaga -en palabras del presidente de la Diputación- es embajador de la provincia y de Bedmar allá donde va. Afincado en Málaga desde los años 70, nació en esta localidad de Sierra Mágina. Maestro de Primaria, ha sido presidente del Ateneo de Málaga y miembro de la Comisión Europea de Cooperación Cultural de Marruecos. Su trabajo ha sido objeto de múltiples reconocimientos, como el Premio Internacional Santillana de Experiencias Escolares e Innovación Educativa logrado en 1999 o un reconocimiento de la Junta de Andalucía a su trayectoria educativa, concedido en el año 2002.