La Universidad de Málaga, a través de un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Industriales y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha participado en el primer UIC TrainRail Hackathon, celebrado en la Universidad de Zilina (Eslovaquia) en colaboración con ASTONRail.

Guiados por la pregunta "¿Cómo puede el ferrocarril ser resiliente frente a las pandemias?", cinco grupos han presentado sus proyectos para reforzar el sector ferroviario internacional.

Esta competición se ha desarrollado en el contexto de la reunión de trabajo del proyecto Erasmus+ ASTONRail, del que la Universidad de Málaga es participante, y ha permitido que representantes de Portugal, Polonia, Suiza, España, Reino Unido e Italia presenten los resultados del trabajo que han realizado en las últimas semanas. Las propuestas muestran ideas novedosas que buscan ayudar al sector ferroviario a afrontar los retos que han aparecido en el contexto de la pandemia por la Covid19. Los ganadores, representarán a la candidatura europea en la competición mundial que se celebrará en Moscú en 2022.

La iniciativa ha sido liderada por los profesores Sergio Postigo y Juan J. Castillo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, junto a la profesora Isabel Ruiz-Mora y al estudiante de doctorado Pablo J. Salas, ambos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. En esta edición, un equipo de estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales ha representado a la UMA presentando un proyecto sobre reconocimiento facial y mascarillas en las estaciones de trenes y metro.

Todos los equipos han mostrado un gran nivel, tanto en la calidad de las propuestas como en la apuesta por ofrecer soluciones realmente resilientes. El equipo ganador está compuesto por los profesionales Cristiano Majorca, Rúben Camilo, Tiago Pinto, Phil Mortimer, Fabiano Fumagalli (de Portugal, Reino Unido e Italia) con una propuesta centrada en "Trenes, estaciones e infraestructuras: Sistema automático de seguridad y limpieza". El tribunal ha estado compuesto por cinco profesionales y académicos del sector ferroviario integrantes del proyecto ASTONRail.

Este evento internacional, patrocinado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, está organizado conjuntamente con UIC y ASTONRail y ha sido liderado por la UMA. En esta ocasión, la competición se ha desarrollado en formato virtual debido a la situación actual de pandemia.

Este formato llamado ‘hackathon’ supone que equipos de profesionales y estudiantes, trabajan durante un tiempo limitado para ofrecer una solución novedosa a una pregunta o problema, de ahí el origen de su nombre: ‘hack’ (solución creativa a un problema) y ‘maratón’ (que hace alusión a la duración que tienen los equipos para presentar su propuesta).

ASTONRail es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y está liderado por Aston University (Reino Unido). El objetivo principal de ASTONRail es desarrollar toolkit de métodos, enfoques y prácticas profesionales innovadoras para potenciar la adquisición de competencias académicas en el ámbito ferroviario y, como resultado, mejorar y modernizar la actual oferta de educación superior ferroviaria en Europa.

UIC es la International Union of Railways (también conocida como Union Internationale des Chemins de fer), encargada de representar al sector ferroviario y promover el transporte en tren. La UIC lidera un sector innovador y dinámico, ayudando a sus miembros a encontrar nuevas oportunidades.