La artista Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y actual investigadora FPU del Departamento de Historia del Arte, ha inaugurado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ‘Memorias mestizas’, una exposición individual en la que reflexiona sobre el pasado colonial español.

A partir de esta muestra, la artista afroandaluza interpela acerca del pasado colonial de España y Europa, para mostrarlo desde una perspectiva decolonial y feminista.

’Memorias mestizas’, abierta hasta el 15 de mayo, reúne nueve obras, cinco de ellas instaladas en la sala de exposiciones de la primera planta, con acceso gratuito desde el hall del museo; y otras cuatro, realizadas para la ocasión, distribuidas en distintas salas de la colección permanente, en diálogo con pinturas de maestros antiguos como Rubens, Jan Davidsz. de Heem, Jacques Linard y Frans Hals.

Esta exposición es la quinta entrega del programa ‘Kora’, que cada año presenta en el museo una colección concebida desde la perspectiva de género.

Carla Hayes

Carla Hayes Mayoral es graduada en Bellas Artes (2019) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2020) por la Universidad de Málaga. Ha presentado su trabajo en exposiciones como INT20 en el Centro Cultural MVA (Málaga, 2021), Arte Aparte en el Centro Cultural La Carolina (La Carolina, 2020), la Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero-Madrid (Madrid, 2019), la Feria Art & Breakfast (Málaga, 2019) o Greeners en el Jardín Botánico La Concepción (Málaga, 2018). Actualmente realiza tareas de investigación en la Universidad de Málaga y cursa sus estudios de Doctorado mediante una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, forma parte del Insituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA).

Su instalación artística ‘Un paisaje propio’ fue la encargada de cerrar la temporada 2020-2021 de la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. En esta ocasión, Carla Hayes proponía un viaje escultórico y audiovisual introspectivo en torno a la construcción de la identidad del individuo afrodescendiente en la diáspora. De hecho, Hayes también trabajó a partir de su propia experiencia, como persona afrodescendiente y mestiza, con su visión personal de dicha identidad y de la Historia.