Bajo el título 'Scan-to-BIM by UMA. De la captura a la documentación de la realidad en 3D', la Universidad de Málaga ha celebrado estos días un workshop sobre técnicas de escaneado láser tridimensional, dirigido a estudiantes de Arquitectura e Ingenierías.

Esta acción formativa tiene como objetivo desarrollar competencias ligadas a la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento en el ámbito del modelado BIM de gemelos digitales de obras construidas, a partir de nubes de puntos generadas mediante escaneado láser 3D. Dichas réplicas virtuales permiten simular el comportamiento de las construcciones, predecir necesidades, reducir riesgos y ahorrar costes, mejorando su rendimiento y eficacia. Además, cada vez son más requeridas para la documentación, mantenimiento gestión y difusión patrimoniales.

Para ello, se ha desarrollado un taller teórico-práctico semipresencial, de 20 horas de duración, enfocado al escaneado laser 3D, procesamiento de datos y modelado BIM de una construcción patrimonial existente.

Este workshop, coordinado por la profesora de la UMA María Jesús García Granja, cuenta con 35 plazas y es gratuito para los interesados. Los alumnos que lo realicen podrán solicitar el reconocimiento como créditos de libre configuración.

Esta acción formativa ha resultado seleccionada para ser concesionaria de una ayuda en la 5ª edición del programa “Key-Skills”, en el marco del I Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga (2020), coordinado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.