María Rodríguez López, investigadora de la UMA que actualmente cuenta con un contrato Margarita Salas, ha obtenido el segundo premio en la XVII edición de los Premios Tesis Doctoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, por su trabajo titulado ‘Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía’.

La tesis, dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Ana Almansa, analiza la gestión de la comunicación para la difusión de los bienes andaluces que han sido distinguidos como Patrimonio Mundial, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Buenas prácticas de salvaguardia por la UNESCO.

Muestra un diagnóstico de la situación, así como acciones de mejora y la necesidad de llevar a cabo una gestión estratégica de la comunicación para la difusión y promoción de los bienes de manera conjunta. También habla de mejorar la coordinación entre los agentes implicados y la profesionalización de la gestión de la comunicación en el sector. Entre el patrimonio estudiado se encuentran bienes tan destacados como la Alhambra de Granada, el Parque Nacional de Doñana o El flamenco.

Para otorgar el premio, reconocido con una gratificación económica de 1.500 euros, se ha realizado una evaluación externa por parte de un jurado especializado, que sigue los criterios de originalidad e interés de la temática, relevancia y utilidad de la investigación y  resultados y calidad científico-académica.

El primer premio del Centro de Estudios Andaluces ha recaído en la investigadora de la Universidad de Sevilla Mónica Ojeda Pérez, por su tesis ‘Sexting en la adolescencia: prevalencia, factores asociados y líneas de actuación psicoeducativas’. El tercero ha ido para la almeriense Francisca Carrillo Ferrón, por ‘Aumento de la producción y de los fitoquímicos: uso del silicio, amonio, luz artificial y Matlab’.

La tesis premiada de Málaga se incluye dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (programa conjunto de las Universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz). La defensa se realizó el pasado 19 de abril de 2021, con la calificación de sobresaliente Cum Laude y Doctorado Internacional.

María Rodríguez López ha sido investigadora predoctoral en Formación gracias a una ayuda competitiva procedente del I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. Ha impartido docencia en la UMA durante cuatro cursos académicos. Actualmente sigue siendo investigadora de la UMA gracias a la obtención de otra ayuda competitiva, en este caso ‘Margarita Salas’ para la formación de jóvenes doctores del Ministerio de Universidades financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.