Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible albergará durante su primera jornada de celebración, el viernes 1 de abril, el programa profesional del salón con el foco puesto en temas como la alimentación, el turismo sostenible o el emprendimiento verde. Así, y en colaboración con la iniciativa Gastrocampus de Innovación, impulsada por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo, acogerá la ‘I Jornada Tendencias de Consumo de Alimentos’. El encuentro abordará, desde un punto de vista científico, la nutrición ecológica y el consumo de alimentos convencionales o procesados y su repercusión en el bienestar personal.

Para ello contará con la participación de la doctora Nuria García-Agua Soler del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y con la doctora en Ingeniería Agrónoma, María Dolores Raigón, con máster también en nutrición personalizada y colectiva, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia.

Junto a ello, el mismo viernes, Natura Málaga albergará la ‘II Jornada de Turismo Sostenible y Emprendimiento como Factores de Desarrollo Local’ donde expertos de diferentes ámbitos abordarán la gestión del turismo y del emprendimiento verde desde una perspectiva sostenible, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y su repercusión en el desarrollo de los territorios.

Así, el encuentro contará con un panel en el que participarán el diputado del Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, que presentará el programa ‘Málaga Destino’; el jefe del Servicio de Dinamización Socioeconómica RENPA de la Secretaria General de Medio Ambiente Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Junta de Andalucía, Manuel Jesús Cabello, y María Vela, miembro de la Junta Directa de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). Además, el panel estará moderado por Alfonso Cerezo, profesor de la Facultad de Turismo de la UMA e investigador del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística (i3t), que debatirán sobre las herramientas y oportunidades en torno al turismo sostenible para promover el desarrollo socioeconómico, así como sobre el apoyo institucional y valor empresarial para conseguirlo.

Además, tendrá lugar un Elevator Pitch con las presentaciones de la Asociación Arrabal, que explicará las oportunidades del microcrédito como herramienta de circularización de las finanzas o del mentoring como apoyo a los emprendedores, y del Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga que dará a conocer los proyectos de la Asociación El Pasero y Sembrando Territorio de la Asociación Ecoherencia. La jornada, a la que será necesario inscribirse en la web www.naturamalaga.com, cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, el programa Málaga Destino, La Noria, la fundación Andanatura y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología.

Natura Málaga, que se celebrará hasta el domingo 3 de abril en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), es el principal encuentro andaluz vinculado a la producción ecológica, el consumo responsable, el bienestar y el cuidado del medioambiente.