La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Universidad de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja organizan, de julio a octubre de 2022, la exposición ‘La desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’, que se podrá visitar en el Palacio Arzobispal de Málaga.

Los Vicerrectorados de Proyección Social y Comunicación y el de Cultura de la Universidad de Málaga convocan entre los alumnos de la Facultad de Bellas Artes un concurso para la creación de una obra/instalación que será expuesta en el patio central del Palacio durante la exposición.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de 3º y 4º del Grado en Bellas Artes o del Máster Universitario en Producción artística interdisciplinar de la UMA. La obra podrá ser individual o colectiva.

El objetivo principal de la exposición ‘La desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’ en el Palacio Arzobispal de Málaga es recordar a sus víctimas y divulgar un episodio de la historia que tan trágicas consecuencias tuvo para la población andaluza en general y la malagueña en particular.

A través de una reconstrucción rigurosa de los hechos, apoyada en objetos, fotografías y documentos, el relato expositivo tratará de reproducir el drama de la carretera Málaga–Almería y el éxodo más allá de los Pirineos, desde una perspectiva histórica.

En este contexto, una de las imágenes más recordadas por los supervivientes es la de las cañas de azúcar que ofrecían alimento a la par que débil refugio a quienes huían de los bombardeos. Con este fin, la exposición va a recrear en el patio del Palacio un campo de cañas con un camino transitable, en el que los concursantes deberán hacer una propuesta de intervención, configurando una composición plástica entre la vegetación que evoque una escena recurrente de lo que supuso el crimen de la carretera Málaga-Almería.

La propuesta elegida recibirá como premio su inclusión en la exposición y difusión durante el periodo de la muestra, así como 1.000 euros.

Bases del concurso