La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga se convierte en un espacio para la ‘crítica y el análisis del consumo turístico’. ‘Fremdenverkehr’ es una recopilación de trabajos que Rogelio López Cuenca lleva desarrollando desde hace más de treinta años, lo que concede al artista el título de visionario a la hora de abordar este tema, y que además ha contado con la colaboración del también creadora Elo Vega.

El acto de presentación de esta exposición ha contado con la presencia del vicerrector adjunto de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez; del profesor de la Facultad de Turismo, Enrique Navarro, y del artista y comisario de la muestra, Rogelio López Cuenca.

‘Fremdenverkehr’ se traduce del alemán como turismo, pero también puede interpretarse como movimiento de personas, tráfico de extraños o extranjeros. Para el artista todas estas interpretaciones pueden usarse para definir su obra, porque se trata de señalar la huella que deja el turista, al que se le “otorga una libertad sin restricciones”, según el autor.

El espacio de la sala del Rectorado está dominado por un trabajo en el que unos maniquís, que aluden al sexo masculino, están ataviados con las clásicas camisas hawaianas en las que se pueden percibir detalles que señalan el colonialismo que siglos después se sigue observando en el ‘modus operandi’ de aquel que llega de fuera a un paraíso que pasa desapercibido para la población autóctona.

La figura de la mujer es otro aspecto importante que aborda la obra de López Cuenca. Los trabajos que se exponen son elementos ya existentes, muchos de ellos provienen del ámbito publicitario y dejan ver el uso de la explotación de la mujer como reclamo turístico, ya sea del lado sexual como del laboral.

La exposición también se enmarca dentro de una serie de actividades que han organizado dentro del proyecto de I+D de la UMA denominado ‘Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social’, cuyo investigador principal es el profesor Enrique Navarro. Así, se han organizado dos talleres. El primero de ellos se celebró ayer bajo el título ’Transición Ecosocial de los destinos turísticos litorales’. El segundó se desarrollará el próximo 16 de junio, y abordará el tema sobre capitalismo, turismo y patriarcado desde una perspectiva integrada.

'Fremdenverkehr' estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, con horarios de visita de lunes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h (cerrado festivos) y con visitas guiadas los jueves a las 19h y los sábados a las 12:30h. La entrada es libre.