El Pabellón del Complejo Deportivo Universitario de la Universidad de Málaga se vistió el pasado viernes con sus mejores galas para recibir a los estudiantes y equipos deportivos más destacados durante el Curso Académico 2021-22.

Al acto acudieron una amplia representación del Equipo de Gobierno de la UMA y de sus Escuelas y Facultades, encargados de entregar los premios a los participantes en las distintas competiciones universitarias. El vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo, quiso destacar como anfitrión el aumento del estudiantado de la Universidad de Málaga que ha participado en los Campeonatos de Andalucía, Campeonatos de España y los Juegos Europeos Universitarios: “En total han representado a la UMA más de 400 estudiantes, una cifra jamás alcanzada”.

El vicerrector alabó al esfuerzo de los estudiantes para compatibilizar el deporte con los estudios, “lo que está demostrado que no sólo es posible; sino que es incluso beneficioso para la mejora del rendimiento académico”. También tuvo palabras de agradecimiento al personal del Servicio de Deportes, “que está consiguiendo que cada día haya más estudiantes practicando un deporte en las instalaciones universitarias”. En este sentido, el esfuerzo de la UMA ha sido grande, estableciendo una tarifa plana y ejecutando unas inversiones importantes para su mejora y modernización, como la instalación de la cubierta para dos pistas de pádel, la creación del parque de calistenia, así como un modernísimo gimnasio exterior que han tenido una buenísima aceptación y crítica.

El maestro de ceremonia, el alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación Álvaro Linares, agradeció en la entrega de reconocimientos la labor de los voluntarios que a lo largo del curso han hecho posible la organización del Trofeo Rector, los Campeonatos de Andalucía y los Campeonatos de España Universitarios: “Sin su magnífica labor hubiese sido imposible la realización de cualquiera de ellos”. En su discurso destacó el papel clave de los patrocinadores y alabó a los deportistas presentes, “pues sois referencia para muchos de vuestros compañeros y nuestra bandera cuando nos representáis en las distintas competiciones, tanto autonómicas, nacionales e internacionales”.

Tras las palabras iniciales se procedió a reconocer el mérito de los estudiantes más destacados a nivel individual, empezando por Natalia Baldizone, estudiante de Ciencias de la Educación, Campeona del Mundo de Patinaje Artístico en la especialidad de Solo Danza logrado en Paraguay; Sara Almagro, estudiante de Derecho y Subcampeona del Mundo de Surf Adaptado conseguido en California; y Gonzalo Marín, estudiante de la Escuela de Ingenierías Industriales, por el récord universitario autonómico logrado en los 100 metros Mariposa, donde también logró la medalla de oro en los Campeonatos de Andalucía Universitarios de Natación 2022.

Natalia Baldizone y Sara Almagro

A nivel colectivo se reconoció al equipo Be Soccer UMA Antequera por su gran temporada deportiva y la consecución de la Copa del Rey 2022, y se hizo entrega de un "Premio Honorifico al Deportista Universitario Ucraniano”, que recogieron Juan José Alonso Pereda y Mariana Kasiv, en nombre de la Asociación Maydan.

En la clausura se realizó un reconocimiento a los medallistas malagueños en los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en los Campeonatos de España Universitarios 2022. Como colofón se entregaron los premios a los ganadores del Trofeo Rector, el grupo más numeroso, que recibieron sus premios de manos de las distintas autoridades.

Para finalizar, el vicerrector adjunto de Deporte, Emilio Fernández, entregó los premios a los dos centros universitarios como mayor puntuación en el medallero, en primer lugar, la ETS de Ingenierías Industriales y en segundo lugar la ETSI Informática. Fernández adelantó algunos de los retos que esperan al Servicio de Deportes en el futuro inmediato, como gestionar el uso de las instalaciones deportivas para las prácticas del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o la organización en 2023 de los I Juegos Europeos de Deportes de Playa.

Autoridades y premiados en la Gala del Deporte Universitario

Los resultados del Trofeo Rector se pueden consultar en: http://www.deportes.uma.es/siged/clasificacion.html