La intensa programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga ha continuado hoy en el Rectorado con la inauguración del curso ‘50 Aniversario de la UMA: una mirada transversal’, enmarcado en el conjunto de actividades organizadas para conmemorar el cincuentenario de la institución.

El curso ha abierto su programa esta mañana con la mesa redonda ‘El crecimiento de la UMA y el urbanismo de la ciudad de Málaga’, con la participación del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA, Antonio Heredia (moderador); el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y los arquitectos Salvador Moreno Peralta y José Seguí, invitados a analizar y reflexionar sobre la transformación urbana de la ciudad en torno a su Universidad.

De la Torre se ha remontado a 1968, cuando el Gobierno autorizó la creación de las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y del País Vasco: “El olvido de Málaga, donde había buenas expectativas, generó un profundísimo malestar en la ciudad; hubo un verdadero estallido social, es difícil recordar un consenso y un nivel de apoyo desde entonces tan amplio en Málaga sobre cualquier otro asunto o reivindicación”, explicó el primer edil. “Hoy el distrito 11 de Teatinos sólo se entiende en paralelo al desarrollo de la UMA, que provocó no sólo un desarrollo urbano importantísimo; sino que supuso una contribución clave en la vida económica, social y cultural de la ciudad durante estos 50 años”, añadió.

Salvador Moreno Peralta y José Seguí, responsables del Plan General de Ordenación Urbana de 1983, coincidieron en señalar a la Universidad de Málaga como el motor fundamental del desarrollo del distrito Teatinos-Universidad. “Los dos sectores de crecimiento de la ciudad eran el litoral oeste y Teatinos, donde nos encontramos con muchos planes parciales aprobados que venían de un modelo de desarrollismo brutal de los años 70, un puzle inconexo que pudimos racionalizar y reconducir”, explicó Seguí.

Moreno Peralta abundó en el poder transformador de la UMA sobre la ciudad: “El crecimiento de la Universidad y de la ciudad han discurrido en paralelo estos 50 años; ahora el reto futuro es concluir lo hecho, construir una gran ciudad universitaria, con residencias y todas las infraestructuras necesarias que permitan pasar de una universidad que ya es grande a una gran universidad”.

De izq. a Drch. Antonio Heredia modera la mesa, con José Seguí, Francisco de la Torre y Salvador Moreno Peralta

El curso ‘50 Aniversario de la UMA: una mirada transversal’ está dirigido por la catedrática de Historia Antigua de la UMA, Clelia Martínez Maza, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Heredia Bayona. “Dos direcciones que representan las Ciencias y las Letras y que hablan por sí mismas de su carácter transversal, enmarcado en el conjunto de actividades organizadas para conmemorar el cincuentenario de la institución”, ha explicado en su inauguración el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la UMA, Gaspar Garrote.

El curso contará con una segunda mesa redonda, el próximo viernes, sobre la presencia de la Universidad de Málaga en la vida cultural y artística de la ciudad de Málaga, con la participación de las escritoras María Victoria Atencia, Antonio Soler y el director del Museo Picasso, José Lebrero.

Completa el programa una conferencia centrada en el análisis y proyección de futuro de la investigación, innovación y transferencia de conocimiento de la universidad, a cargo de la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, y una reflexión sobre la esencia de las universidades en su sentido más genérico; su misión y los cambios que la actual globalización ha generado en ella, a cargo del exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza.