La Universidad de Sevilla ha hecho entrega a la de Málaga de la Medalla de Oro de esta institución, un reconocimiento que pone en valor “la especial vinculación” que existe entre ambas instituciones y que reconoce la labor transformadora de la UMA a lo largo de las últimas cinco décadas, dado que este año celebra su 50 aniversario.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, le ha dado la Medalla al rector de la UMA, José Ángel Narváez, en un acto celebrado anoche en la iglesia de la Anunciación, donde también se llevó a cabo la inauguración solemne del curso universitario en Sevilla.



Con esta alta distinción, la Universidad de Sevilla aumenta el nexo que le une a la institución malagueña y a las personas que, con gran ilusión, impulsaron la creación de la UMA en 1972. Por el camino, y como muestra del estrecho vínculo que existe entre ambas, se creó el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech o los títulos conjuntos que imparten ambas instituciones, un precedente único en el panorama universitario nacional.

Así lo recordó el rector en su discurso de agradecimiento, tras admitir “el beneficio moral” que supone la concesión de la medalla y “por hacernos valedores de 50 años de servicio público, creando valor social en nuestro entorno, poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento que se produce en nuestras aulas y laboratorios y contribuyendo, en suma, al desarrollo económico y social de Málaga y de Andalucía”.

Universidad con cinco siglos de historia
Refirió Narváez los cinco siglos de vida de la Universidad de Sevilla e insistió en que ésta es, para Málaga, “un modelo donde aprender para seguir avanzando en el servicio a la sociedad al que las universidades públicas nos debemos”.

“Una vez más, la US y la UMA se hermanan en un acto simbólico” -ha proseguido-, para aludir a continuación a los proyectos conjuntos citados anteriormente, iniciativas que, a su juicio, “impulsan a través de las universidades el desarrollo económico, territorial y cultural de las ciudades, que igualan a todos los ciudadanos”.

No hay que olvidar que Málaga y Sevilla históricamente han vivido ignorándose, como así lo recordó el rector: “En el pasado se han dado la espalda; han sido dos provincias limítrofes pero distantes, a las que unen sus universidades, de la mano del conocimiento y de los valores éticos y sociales”.

“Gracias a los campus sevillanos y malagueños se ha creado un espíritu universitario en el que prima el afán de conocimiento y el afán y la ilusión por transformar y mejorar la sociedad”, ha reiterado Narváez en su discurso, lo que, a su juicio, ha contribuido “a reducir las distancias entre dos ciudades que viven el mejor de los tiempos: la edad de la sabiduría, la ´época de las creencias, la era de la luz y la primavera de la esperanza”.

Por todo ello, la UMA “manifiesta el compromiso para seguir caminando juntas en la misma dirección, abriendo el camino hacia un futuro de todos y para todos. Un futuro justo, solidario y en paz”.

Por su parte, el rector de Sevilla manifestó su satisfacción por entregar “a la querida Universidad de Málaga la mayor distinción que poseemos estatutariamente: nuestra Medalla de Oro”.

Orgullo universitario
Prosiguió diciendo que con ella “deseamos reconocer la tenaz voluntad de los habitantes de Málaga que solicitaron, no sin dificultades, con gran ímpetu y cohesionadamente su creación. Y nosotros valoramos, con profundo orgullo universitario, el innegable efecto positivo que su existencia ha causado todas estas décadas en el desarrollo social, económico y cultural en toda la provincia de Málaga”.

“Esta concesión es para nosotros, los universitarios de la US, un acto de justicia que desea anunciar públicamente nuestra admiración, que exhibe a las claras nuestro profundo afecto y reconocimiento por la Universidad de Málaga y que, además, pretende ser un signo que combata los localismos inútiles y que fortalezca la unión y la fraternidad entre todas las partes que componen nuestra maravillosa comunidad andaluza”, concluyó.

Hasta la capilla universitaria de la US se trasladó una comitiva de la Universidad de Málaga integrada por representes del equipo de gobierno, los centros y determinados servicios de la UMA. Al tratarse de la inauguración del curso universitario de la Hispalense, el acto contó con la presencia del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; la mayoría de los rectores de las universidades públicas de Andalucía, varios ex rectores de la US y la ex rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.