El Premio Nacional de Artes Plásticas ha recaído este año en Rogelio López Cuenca, nacido en Nerja en 1959, y cuya trayectoria, según ha resaltado el jurado, “es imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente”.

Precisamente la última exposición del Rectorado de la Universidad de Málaga fue de este artista visual. Se denominó ‘Fremdenverkehr’ –‘Turismo’, en alemán-, y consistió en una recopilación de trabajos que Rogelio López Cuenca llevaba desarrollando desde hace más de 30 años y que ponían de relieve su visión acerca del turismo de masas.

La muestra se enmarcaba dentro de las actividades organizadas por el proyecto de I+D de la UMA denominado ‘Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social’, cuyo investigador principal es el profesor Enrique Navarro.

Poeta y artista visual, López Cuenca se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga, para posteriormente doctorarse en Bellas Artes por la universidad de Castilla- La Mancha.

A lo largo de su trayectoria ha utilizado talleres, exposiciones, espacios públicos y los medios de comunicación, para abordar, desde las artes visuales y la creación artística, cuestiones clave de las sociedades contemporáneas, como la construcción de la identidad, la migración y el racismo, el análisis de los media y la crítica cultural.

Desde que comenzara su carrera en los años 80, Rogelio López Cuenca ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios, practicando una poesía visual que se mueve entre la crítica institucional y las derivas del pop, a través de la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.