Economistas, químicos, geólogos, expertos en derecho o en regadíos. Un grupo de diez especialistas de áreas multidisciplinares –a los que se sumen tres consejeros- conforman el recién constituido Comité de Expertos frente a la Sequía de la Junta de Andalucía que, entre sus miembros, incluye al catedrático de la Universidad de Málaga Bartolomé Andreo.

Se trata de un órgano de asesoramiento que orientará las políticas y actuaciones de la Administración para afrontar la falta de agua a corto, medio y largo plazo.

Los expertos han sido seleccionados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en base a sus perfiles profesionales, trayectorias y especialidades, “reuniendo a lo mejor en torno a las políticas de agua”.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Antonio Sanz. Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Carmen Crespo. Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Ramón Fernández-Pacheco. Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Presidente: Fernando Delgado Ramos. Ingeniero de Caminos. Prof. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR. Ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la C. de Agricultura.

Secretaria: Susana Benavides. Directora general de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura.

Emilio Camacho. Ingeniero Agrónomo experto en Hidráulica y Riegos. Catedrático de la UCO.

Bartolomé Andreo. Ciencias Geológicas e Hidrogeología de la UMA. Coordinador del panel de expertos de aguas subterráneas de Andalucía.

Juan Reca. Ingeniero Agrónomo especialista en Hidráulica y Riegos. Profesor titular en la UAL.

Julio Berbel. Experto de la UCO que coordina estudios sobre Medio Ambiente y Recursos Económicos.

Juan Saura Martínez. Ingeniero de Caminos. Ex director técnico de la CHG.

Pilar Ortega. Experta en Ingeniería Química. UJA.

Montserrat Pérez. Experta en Tecnologías de Medio Ambiente por la UCA.

Ginés Parra. Experto en Derecho Financiero y Tributario de la US. Posgrado en Oceanografía. Ha asesorado a empresas del sector agroalimentario y medioambiental.

Consolación Vera. Funcionaria de carrera experta en la gestión de Agua. Ejerció de secretaria general en la CHG. Actualmente, es secretaria general de Agricultura.

Bartolomé Andreo es catedrático de Geodinámica Externa de la UMA y director del Centro de Hidrogeología (CEHIUMA). Asimismo, el pasado mes de marzo fue elegido coordinador del Panel de Expertos en Aguas Subterráneas de Andalucía.

El objetivo de este Panel de Expertos es asesorar a la administración andaluza, compartiendo experiencias de éxito en la gestión de las aguas subterráneas, con especial énfasis en las cuencas intracomunitarias. Así, contará con la participación voluntaria de investigadores de todas las universidades de la región, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).