La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, celebra la Semana Verde, con el objetivo de promover la sensibilización ambiental entre la comunidad universitaria.

Así, esta iniciativa engloba distintas actividades que van desde talleres a mesas redondas, pasando por visitas a los centros, un ecomercado o varias jornadas informativas.

Piensa en Verde

A través de esta actividad se realizan visitas a distintos centros de la UMA para dar a conocer las actividades de la Semana Verde, así como el Club Aula Verde. En este sentido se proyectan visitas a las facultades de Ciencias de la Salud, Educación, Turismo, Ciencias de la Comunicación, Complejo de Estudios Sociales y de Comercio y Escuela de Ingenierías Industriales.

Cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las asignaturas universitarias (ODS)

En este taller teórico-práctico se presentan los ODS, poniendo en valor la necesidad, interés y los recursos para abordarlos desde cualquier asignatura universitaria, independientemente de la titulación y rama de conocimiento a la que se pertenezca.

El taller tiene una parte práctica en la que los docentes y estudiantes participantes reflexionan y debaten sobre una serie de cuestiones claves relacionadas con modelos, iniciativas y experiencias basadas en la sostenibilidad.

Ecomercado y Encuentro de colectivos medioambientales

Esta actividad pretende dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad los colectivos medioambientales de la provincia.

Así, se realizan diversas acciones como venta de productos locales, píldoras de información y una mesa redonda titulada "Respuestas frente a la emergencia climática en la provincia".

Muévete en verde

El objetivo de esta jornada es presentar la línea de trabajo de Smart-Campus en materia de movilidad verde y favorecer el encuentro y coloquio entre ciclistas, usuarios de patinetes, peatones y todas aquellas personas integrantes de la comunidad universitaria concienciadas y practicantes de una movilidad más ecológica y justa con la distribución del espacio urbano y con el clima.

Jornada del Campus al Campo. La Ganadería Extensiva y su Beneficios Sociales y Medioambientales

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la importancia del pastoreo en el campo Mediterráneo, para el control de la vegetación y la prevención del fuego, entre otros aspectos sociales y ambientales.

La actividad, que se realizará mañana viernes 11 de noviembre, dará comienzo con una presentación donde intervendrá José Luis González Rebollar, investigador del CSIC y Rogelio Jiménez Piano, técnico de medio ambiente y presidente de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM). Tras esta presentación los participantes visitarán una explotación ganadera en el término municipal de El Burgo.