El pasado martes comenzó la XI Semana de Corea en la Universidad de Málaga, organizada por el Área de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Ciencias Históricas.

Esta actividad pretende acercar a la comunidad universitaria malagueña y al conjunto de la ciudad distintos aspectos de la cultura coreana. Para ello, el programa recoge un conjunto de actividades que abarca exposiciones de poster científicos de la "Red Temática de Mujeres de Asia Oriental: Corea, China y Japón", conferencias académicas, representaciones teatrales y cinefórums.

El acto inaugural se realizó en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y estuvo presidido por la decana del centro, Ana Rosa del Águila; acompañada por el subdirector del departamento de Ciencias Históricas, Ángel Galán; y por la coordinadora del Área de Estudios de Asia Oriental, Aurelia Martín. En este acto de inauguración se hizo hincapié en la importancia de celebrar este tipo de eventos puesto que dan la oportunidad de experimentar distintos aspectos de la cultura coreana en Málaga, así como mostrar el compromiso de la Universidad de Málaga con la promoción de los Estudios de Asia Oriental en general y en concreto con los estudios coreanos.

Las actividades, que se realizan desde el pasado 15 de noviembre, se prolongarán hasta el 23 de este mismo mes en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (Ampliación del Campus de Teatinos), el Contenedor Cultural (Campus de Teatinos) y el Ateneo de Málaga (Plaza de la Constitución).

Martes I 15 noviembre I 14:00h

Inauguración XI Semana de Corea y de la Exposición de Pósteres Científicos de la Red Temática “Mujeres de Asia Oriental”. Se acompañará la inauguración de la representación de la obra “Sopa de mujer” por parte de la compañía Mu Teatro.

Lugar: Hall Facultad de Estudios Sociales y del Comercio.

Miércoles I 16 noviembre I 10:00h y 12:00h

10:00 – 11:30 Conferencia “La literatura infantil en Corea”, Yasmine Bonjoch Luna, (investigadora Estudios de Asia Oriental).

12:00 – 13:30 Conferencia sobre literatura coreana femenina «El regreso de las voces reprimidas”, Ko Young Il (ex director del Instituto de Traducción y Literatura de Corea).

Lugar: Aula 2.16. Facultad de Estudios Sociales y del Comercio.

Viernes I 18 noviembre I 18:30h

18:30 Representación de la obra “Acuario Solitario, de la autora Kim Soom por parte del alumnado de la asignatura de Artes Escénicas, Música y Danza de Corea (GEAOR).

19:00 Presentación del Proyecto Window on Korea.

20:00 Presentación actuaciones Artes Escénicas, Música y Danza de Corea (GEAOR) por parte del alumnado de GEAOR.

Lugar: Contenedor Cultural de la UMA.

Taller de teatro “Creación de representaciones de literatura y artes escénicas coreanas” por parte de la profesora y dramaturga Eun Kyung Kang (Área de Estudios de Asia Oriental-UMA).

Lugar: Aula 3.30.  Facultad de Estudios Sociales y del Comercio.

Miércoles I 23 noviembre I 18:00h

Cinefórum coreano. Presentación del corto “Mujeres del Bosque” (산나물처녀) del director Kim y la película Abuela Gye-Chun (계춘할망) del director Chang.