El Museo de Málaga ha sido escenario hoy del acto central conmemorativo del décimo aniversario del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND).

Un encuentro conducido por el catedrático de la Facultad de Medicina Francisco J. Tinahones, director científico del Instituto, al que también han acudido, en representación de la Junta de Andalucía, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, el viceconsejero Miguel Ángel Guzmán, junto al secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; y por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco, director general de Planificación de la Investigación. Además, le han acompañado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, y el director general del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Víctor Manuel Solla.

El viceconsejero de Salud y Consumo, tras felicitar a toda la comunidad que conforma IBIMA Plataforma BIONAND por su aniversario, ha destacado la importante labor investigadora que se realiza desde Andalucía. Así, ha recordado algunos hitos recientes de la sanidad pública andaluza como el respirador Andalucía Respira, liderado por la Fundación Progreso y Salud junto al IBIMA y la UMA; la autorización de la Agencia Española del Medicamento a la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla para la fabricación de T-CAR19; o la implantación con éxito de las primeras venas personalizadas a un paciente gracias a la ingeniería de tejidos y a la solidaridad de los donantes de órganos y sus familias.

Por su parte, Tinahones ha hecho balance de esta década en la que ha considerado que “una enorme cantidad de profesionales de múltiples especialidades y disciplinas se han puesto al servicio de la provincia para ofrecer a los malagueños una investigación biomédica que traslade los resultados a la práctica clínica mejorando de manera directa la salud y la calidad de vida de los pacientes”, haciendo de esta labor “el principal orgullo para los profesionales que han formado y forman actualmente parte de IBIMA Plataforma BIONAND”.

Medallas de oro

Después del estreno de un vídeo conmemorativo, se ha hecho entrega por parte de la Dirección Científica de las primeras Medallas de Oro aprobadas por IBIMA Plataforma BIONAND, en concreto, a los anteriores directores de la entidad desde 2012 hasta 2017: Federico Soriguer y Maribel Lucena.

“Este galardón era más que necesario para reconocer la enorme labor que han hecho para llegar hasta aquí, tras una década de constante crecimiento, para posicionar al Instituto como uno de los referentes en investigación biomédica ‘traslacional’ a nivel nacional”, ha afirmado Francisco J. Tinahones, quien ha entregado las distinciones.

Premios del Plan Propio IBIMA

Además, el acto también ha englobado los premios del Plan Propio de IBIMA Plataforma BIONAND 2022. El vicedirector científico, jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga y coordinador de Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (Neuro-RECA), Pedro Serrano, ha hecho entrega del primer premio a la mejor publicación de 2021 a Mercedes Robles y Camila Stephens, ambas pertenecientes al mismo grupo de investigación: ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’. El accésit ha recaído en María Picón y Stella González, pertenecientes al grupo ‘Endocrinología Celular y Molecular’ y ‘Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad’, respectivamente.

Por su parte, el vicedirector científico de IBIMA Plataforma BIONAND y catedrático de la Universidad de Málaga, Javier Márquez, ha hecho entrega del segundo bloque de premiados del Plan Propio de IBIMA haciendo entrega del Premio IBIMA a las innovaciones trasladas a la práctica clínica a María Luisa Hortas y Tatiana Díaz; del Premio a la nueva IR/Co-IR de grupo del año a Melissa García, el Premio a la nueva IR/Co-IR de grupo del año; del Premio IBIMA-Doctor al mejor expediente del año en la Universidad de Málaga, a Karl-Khader -primer premio-; José Abuín - accésit- recogido en su nombre por el director de tesis e investigador responsable de IBIMA Plataforma BIONAND y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, Gabriel Olveira; el premio IBIMA-EIR al mejor expediente investigador del año a José Ignacio Martínez y Rocío Sáenz - primer premio y accésit-; así como el premio a la investigadora emergente el año, a la investigadora co-responsable del grupo ‘Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes’, Natalia Mena.

Reconocimiento a los protagonistas del proyecto ‘Andalucía Respira’

Finalmente, el encuentro ha contado con un espacio especialmente dedicado al proyecto ‘Andalucía Respira’, el dispositivo que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, en un tiempo récord de tres semanas durante el confinamiento, sacó adelante un grupo de investigadores de la UMA, junto con científicos de IBIMA y profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, consiguiendo la regulación por parte de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una progresión a lo largo de la década

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) es un Instituto Sanitario de Investigación que inicia su andadura en 2012 tras la firma de su convenio de desarrollo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Desde 2015 forma parte de los más de 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su naturaleza es la de un espacio de investigación traslacional y multidisciplinar donde trabajan científicos procedentes del ámbito universitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga. En la actualidad, cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, así como de la Universidad de Málaga (UMA). 

El trabajo de los profesionales que componen el Instituto de desarrolla de manera coordinada y conjunta, por investigadores y técnicos ubicados en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark), los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y la Universidad de Málaga (UMA). Además, integra al Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO).

Todo el conocimiento se estructura a través de 8 áreas científicas que se subdividen en más de 70 grupos de investigación y una decena de Estructuras Comunes de Apoyo a la Investigación que dan soporte en el desarrollo de la I+D+i y facilitan la investigación, aportando valor añadido y aumentando la rentabilización, contribuyendo así a la vertebración de los miembros del Instituto.

En los últimos cinco años se han conseguido numerosos hitos que ponen de relevancia el lugar destacado del Instituto como centro de investigación, incrementándose la financiación total captada por el Instituto en un 66%, con un aumento del 45% en el número total de investigadores, que han duplicado en cantidad y un factor de impacto que alcanza 5.591. Además, se han incrementado en un 54% el número de proyectos de investigación con los que cuenta el Instituto, se han duplicado el número de ensayos clínicos activos, así como un aumento del 40% en el número de solicitudes de patentes.