La científica de la Universidad de Málaga Elisa Matas recibió ayer una de las ayudas a la investigación que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido en Málaga.

En concreto, la bióloga de la UMA, que también forma parte del IBIMA-Plataforma BIONAND, ha sido distinguida con la ‘Ayuda LAB', dotada con casi 300.000 euros, para desarrollar una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de cáncer de vejiga más invasivo.

“La inmunoterapia ha traído beneficios para estos pacientes, sin embargo, no todos responden al tratamiento. Por eso, en este proyecto, la doctora Matas buscará cómo estimular al sistema inmunitario del paciente para combatir este tipo de cáncer”, destacaron en el acto de entrega de estas ayudas, que se celebró ayer en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. La ganadora de la ayuda de la pasada edición, la científica del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica la UMA Melissa García, participó en el encuentro.

La oncóloga del Hospital Regional Alexandra Cantero ha sido otra de las investigadoras reconocidas por la AECC, en concreto, con la ‘Ayuda Clínico Junior’. Esta joven doctora contará con 140.000 euros de financiación para desarrollar herramientas de inteligencia artificial que avancen en el estudio de desarrollo de tumores. Así, coordinará un equipo multidisciplinar de profesionales sobre el cáncer de pulmón.