Laura Triviño, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, ha presentado en el Ateneo de Madrid el libro que glosa la figura de Alejandrina de Gessler y Shaw, alias Anselma, una pintora del siglo XIX que, como todas las mujeres de la época, fue ignorada cultural y artísticamente.

‘La volcánica cabeza de Anselma. Biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw’ es el título de la obra, editada por UMA Editorial. La presentación del acto corrió a cargo de la periodista de televisión Sandra Golpe.

Alejandrina Gessler fue una ilustrada que rompió esquemas. Nacida en Cádiz en 1831 de madre malagueña, desarrolló su arte en un siglo, el XIX, de marcado carácter machista, en el que el ámbito en el que se desenvolvía la mujer era únicamente el doméstico. No obstante, logró reconocimiento, especialmente en París, donde desarrolló gran parte de su carrera artística.

El papel de la mujer artista en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX está intentando ser recuperado en varios espectros culturales. Para empezar el Ateneo de Madrid, donde ha sido presentado el libro de Alicia Triviño, que ha puesto en marcha la campaña de captación de fondos ‘Las mujeres en su sitio’ para que las ilustres ateneístas ocupen su lugar en su Galería de Retratos.

Esta Galería contaba hasta 2021 con 188 retratos de personalidades ilustres de España y solo uno estaba protagonizado por una mujer, Emilia Pardo Bazán. Gracias a la iniciativa ‘Las mujeres en su sitio’ se han incorporado los retratos de Carmen Laforet, Clara Campoamor, Almudena Grandes y Carmen de Burgos.

Más información sobre la campaña ‘Las Mujeres en su sitio’