El curso ‘Bioseguridad y otros riesgos Asociados a los Laboratorios’, impartido por primera vez dentro del Plan de Formación PAS 2018, se ha convertido después de seis ediciones en el primer seminario que se ha exportado a otras universidades andaluzas. Las Universidades de Granada y Pablo Olavide han sido las primeras en recibirlo.

Su contenido incluye una formación específica en el campo de la bioseguridad y se pretende que el alumnado adquiera las competencias que le permitan evitar los riesgos asociados a los laboratorios, minimizando los ya existentes sean físicos, químicos y/o biológicos.

El uso de material biológico, patógenos, o sustancias químicas y radiaciones, conlleva un riesgo para el personal expuesto y para el medio ambiente, haciendo que la formación sea imprescindible. El curso se completa con visitas a diferentes laboratorios de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), Centro de Experimentación y Conducta Animal (CECA) e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM).

Para su puesta en marcha se ha contado con ocho especialistas en las distintas materias que se imparten, que han diseñado un contenido específico de acuerdo con su campo de investigación y estudio. Estos profesionales, que pertenecen a servicios como SCAI, CECA, HSM o Prevención de la Universidad de Málaga, son:  Francisca de la Coba, Auxiliadora López, Lucía Cruzado, Mercedes Martín, Elisa Gordo, Lara Jiménez, Ricardo González, y Ana Belén Muñoz.

Teniendo en cuenta que esta formación la deben recibir todos los colectivos de la Universidad, además de ofertarse a través del Servicio de Formación e Innovación a PAS y PDI, también se ha ofertado al alumnado y a profesionales de otros ámbitos a través de la Fundación General de la UMA. Así, desde hace tiempo forma parte de sus cursos estacionales y ya se han puesto en marcha cinco ediciones en sus distintas modalidades.

Hasta el momento este curso lo han realizado más de 400 personas. El mayor número de inscritos ha sido en las ediciones online de la Fundación, siendo además el único curso de la FGUMA que se imparte íntegramente por personal de administración y servicios.